El Desafío, a plantar cara en semifinales ante un barco neozelandés que aspira a la Louis Vuitton

Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:30

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007, que dirigen Agustín Zulueta y Luis Doreste, protagonizará mañana una jornada histórica al disputar las primeras semifinales de la Copa Louis Vuitton, ante el equipo 'Emirates Team New Zealand' que aspira a ganar el trofeo para medirse al 'Alinghi', el próximo mes de junio en la 'America's Cup Match'.

El barco español se ha clasificado para las semifinales después de acabar en cuarta posición tras dos 'Round Robin' con un total de 29 puntos, mientras que el sindicato neozelandés ha terminado primero con 38 puntos y acabó líder en la última jornada tras vencer a otro de los aspirantes, BMW Oracle americano.

Las semifinales que comienzan mañana en aguas de Valencia, a partir de las 15:00 horas, se disputan al mejor de nueve duelos, por lo que el que llegue antes a cinco victorias tendrá el pase para la final de la Copa Louis Vuitton. El último día previsto para disputar el noveno duelo, si fuera necesario, es el 24 de mayo.

El equipo español confía en plantar cara al equipo que patronean Dean Barker y Grant Dalton, aunque saben que será tarea complicada. El Desafío llega a estas semifinales históricas sin presión, porque el objetivo, que era acabar entre los cuatro primeros, ya se ha conseguido. A partir de aquí los responsables del equipo español repiten hasta la saciedad que tienen mucho que ganar y poco que perder.

El Iberdrola tiene en las presalidas su talón de Aquiles durante esta Copa Louis Vuitton. El 'caña' del equipo, Karol Jablonski, y la estructura de popa con Cutler, Doreste y Wachowicz no han acabado de encontrarle el punto a las maniobras para acorralar al rival y sólo han ganado seis de las 20 salidas disputadas.

Jablonski prefiera atacar a defenderse durante las presalidas, pero el polaco no ha podido demostrar el potencial que se le supone en la guerra previa contra el barco rival cinco minutos antes de salir y se ha visto superado por equipos, teóricamente inferiores al barco español

MÁS PRESION PARA LOS 'KIWIS'

El que tiene más presión es el equipo 'kiwi' que estas semifinales son un paso más en su camino hacia la recoquista de la America's Cup que perdieron en 2003 a manos de Alinghi, en aguas del golfo de Harauki en Auckland (Nueza Zelanda).

El barco neozelandés perdió en aquella ocasión por 5-0 ante los suizos y no quieren ningún tipo de relajación ante los españoles, a pesar de que con la estadística en la mano son claros favoritos porque siempre le han ganado al Desafío en los últimos dos años y medio en todos los enfrentamientos que han tenido.

El Team New Zealand ha completado una gran segundo 'Round Robin' de la Copa Louis Vuitton donde han ganado las diez regatas disputadas. Los de Barker han presentado sus credenciales para ser los que le disputen la America's Cup al 'Alinghi'.

BMW ORACLE-LUNA ROSSA, MÁS IGUALADA

La otra semifinal de la Copa Louis Vuitton la disputarán el 'BMW Oracle' americano y el 'Luna Rossa' italiano, a priori, una serie más igualada que estará más cerca de los nueve encuentros que de los cinco.

El barco americano ha terminado segundo en la fase previa, sólo un punto por detrás del 'Team New Zealand' y en su haber cuenta con dos derrotas que les hicieron daño: contra el Desafío y frente al 'China Team' por problemas en el génova.

Por su parte, 'Luna Rossa' ha sido tercero con 36 puntos y ha demostrado ir de menos a más a medida que han pasado las regatas. Los de Francesco de Angelis cuentan con el barco más rádical de los cuatro que hay en semifinales por sus líneas más cuadradas y planas.

Contenido patrocinado