VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El desarrollo del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y Podoactiva, 'Runalytics', permitirá a los corredores de la 'Carrera 10Km de Madrid' de El Retiro conocer cómo es su patrón de la pisada en 3D, según han indicado desde el IBV en un comunicado.
Este jueves y viernes los corredores que vayan a recoger el dorsal y camiseta podrán utilizar el sistema 'Runalytics', que analiza la pisada en 3D con el objetivo de ayudar a los corredores a elegir la zapatilla adecuada.
'Runalytics' es el resultado de la experiencia del IBV en el análisis de la carrera y la biomecánica deportiva. En menos de 5 minutos, los corredores que se acerquen al Corte Inglés de la Castellana podrán conocer gratuitamente cómo es el patrón de su carrera. Un podólogo de Podoactiva les asesorará durante el proceso.
Este desarrollo es un sistema 3D de análisis experto de la pisada que permite, a través de una sencilla prueba realizada sobre un 'treadmill' o en pasillo de carrera, clasificar a un corredor según su patrón de carrera en pronador, neutro o supinador. Esta versión mejorada cuenta con un sistema de nuevos algoritmos y marcadores más completo y eficaz.
Este análisis permite recomendar al usuario un tipo de calzado que se adapte a su patrón de carrera con un porcentaje de efectividad superior al 95 por ciento, a través de un entorno sencillo y amigable.
Durante todo el fin de semana los aficionados a esta práctica deportiva tienen la oportunidad de comprobar si pronan o supinan, así como conocer las claves para elegir un calzado adecuado que minimice el riesgo de lesiones.
"PREVENIR Y EVITAR"
El director de Innovación de Mercado del IBV, Juan Carlos González, ha comentado que es posible "prevenir y evitar" lesiones a partir de la medición de los parámetros biomecánicos del patrón de la pisada para, "basándose en esta información, ofrecer recomendaciones al corredor en materia de calzado, técnica de carrera e incluso entrenamiento", ha explicado
En general, la mayoría de las lesiones (70-80 por ciento) que sufren los corredores se dan principalmente en el tobillo y el pie. Además, las lesiones por sobrecarga (daño tisular que resulta de la demanda repetitiva a lo largo del tiempo) representan el 50-75 por ciento de todas las lesiones derivadas del 'running'.
Estas lesiones están originadas en su mayoría por errores en el plan de entrenamiento, tener una técnica de carrera incorrecta, o utilizar un calzado inadecuado. La mayoría de estas causas pueden detectarse a través de la medida de parámetros biomecánicos y a través de la identificación de determinados patrones característicos. Podoactiva es Proveedor Oficial de Biomecánica y Plantillas personalizadas de la Federación Española de Atletismo (RFEA).