Publicado 22/10/2017 21:06CET

Dongfeng y MAPFRE lideran a la flota en el inicio de la aventura oceánica de la VOR

Don Juan Carlos I saluda a Xabi Fernández en el Puerto de Alicante
MARIA MUIÑA I MAPFRE

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un abarrotado Puerto de Alicante dio este domingo la salida a la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, una aventura oceánica en la que el 'MAPFRE' español espera conquistar el triunfo y en la que parte como uno de los favoritos.

Las aguas alicantinas ofrecieron unas condiciones perfectas para la navegación, con un viento de 17-18 nudos de intensidad que permitió que los siete 'VO65' que afrontarán esta dura y exigente regata no tardasen demasiado en realizar el pequeño recorrido costero antes de salir a mar abierto con destino a Lisboa.

El 'MAPFRE', al que acudió a despedir Don Juan Carlos I, fue uno de los equipos mejor situados en el momento de la salida y optó por navegar por el lado izquierdo del campo de regatas para ponerse en cabeza y comenzar una intensa pelea con el 'Brunel' y el 'Dongfeng', tanto que los jueces penalizaron a los de Xabi Fernández y los de Bouwe Bekking por no haberse mantenido lo suficientemente separados del barco de sotavento.

El barco español recuperó el terreno rápidamente y abandonó Alicante en cabeza. Tras haber doblado ya el Cabo de Palos, las primeras 24 horas de navegación serán intensas con unas condiciones de viento de entre 11 y 16 nudos de intensidad, que irán en aumento hasta los 20-25 en la zona del estrecho y 30 frente a la costa de Tarifa, indicaron desde el 'MAPFRE'.

A las 21.00, hora peninsular española, las siete embarcaciones seguían todas muy juntas en apenas dos millas, con el 'Dongfeng' y el barco de Xabi Fernández tomando este mando inicial y con el 'Brunel' cerrando a algo más de dos millas. Será ya en la aproximación a la isla de Porto Santo, punto de paso obligado antes de poner rumbo a la capital lisboeta, donde llegará la primera transición.