La defensa vuelve a lamentar el criterio de la jueza tras serle rechazada la impugnación de un perito

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 16:50

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio oral de la 'Operación Puerto' ha vuelto a vivir un desencuentro entre los abogados de la defensa, que han solicitado de nuevo la impugnación de un perito -en este caso del ex director general de salud pública del Ministerio de Sanidad y Consumo-, y la jueza Julia Patricia Santamaría, que se ha negado a la petición.

Manuel Oñorbe debía declarar respecto a un informe sobre riesgo que supone la elevación artificial del hematocrito, pero este mismo lunes explicó que había firmado el documento, pero que había sido elaborado en 2006 por técnicos expertos del Ministerio, generando las críticas de la defensa, que ya pidió sin éxito la semana pasada la impugnación del perito de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Yorck Olaf Schumacher.

"Pedimos la impugnación con nuestra más enérgica protesta. Reiteramos que el perito debe ser quien realiza la pericia y no una tercera persona", pidió el abogado de Eufemiano Fuentes, Tomás Valdivielso, respaldado por los abogados de los otros cuatro imputados en el caso: Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta. La jueza se negó a la petición y, a modo de protesta, los letrados de la defensa se negaron a realizar preguntas al perito.

Tan solo unos minutos antes, se había producido una situación similar con un informe sobre los riesgos para la salud pública del consumo de sustancias dopantes firmado por la ex subdirectora general de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María de los Ángeles Dalre Saavedra, que explicó que no lo había elaborado. Acto seguido, el autor del informe, Manuel Ibarra, ofreció su testimonio. "Mismo caso y distinta solución", lamentó posteriormente a los periodistas un representante de la defensa.

En cuanto a la declaración de Oñorbe, se remitió a las normativas para recordar la "legislación muy estricta" que existe en España en torno a la extracción, conservación y transporte de la sangre, herencia de "una época muy conflictiva con el VIH en Francia".

"El problema no es la extracción. En este país, a las 8 de la mañana miles de enfermeros salen a hacer extracciones a sitios como centros de ancianos. Los problemas vienen del transporte, de la conservación ... A partir de que se extrae sí que pueden surgir graves problemas para la salud", explicó Oñorbe, para quien resulta "imposible" que "una consulta privada cumpla las muchísimas condiciones" que marca la ley para realizar extracciones y transfusiones de sangre.

"Obviamente es importante llevar un registro. Cualquier acto médico tiene que cumplir unas condiciones de registro e identificación. La existencia de un mercado clandestino de sangre pondría en riesgo la salud pública. La cadena transfusional está sometida a la excelencia científica, hay que garantizar que se cumplen todos los requerimientos médicos. No se puede sacar sangre al primero que uno se encuentra sin preguntarle si ha tenido una hepatitis, por ejemplo", subrayó.

La intervención del quinto perito del día cerró la sesión en el Juzgado de Lo Penal número 21 de Madrid, que reanudará este martes con la esperada intervención por videoconferencia desde Washington del exciclista Tyler Hamilton. Antes del estadounidense, prestarán declaración los peritos Cecilia Rodríguez Bueno y Fernando Gutiérrez Ortega (autores de un informe sobre potenciales peligros para la salud de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte) y Jordi Segura Novoa (informe de análisis clínicos y trasplantes).