Dopaje.- España está "a la cabeza" de la lucha contra el dopaje, según Lissavetzky

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 14:01

OVIEDO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo hoy que España está situada "a la cabeza" de la lucha contra el dopaje, aunque reconoció que todavía queda "camino por recorrer" en determinados aspectos.

Antes de participar en la primera reunión del Jurado del Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2007, Lissavetzky indicó que, desde hace tiempo, el Ejecutivo viene trabajando "en la salud del deportista".

Preguntado por las sanciones penales, Lissavetzky recordó en que la Ley de Protección de Salud y Lucha contra el Dopaje, que se aprobó por el 99 por ciento de los votos en noviembre del año pasado, ya tiene en cuenta modificaciones para sancionar en el Código Penal, incluso con sanciones de cárcel, a los inductores del dopaje.

Comentó que en el Centro Superior de Deportes (CSD) existe un Centro de Medicina Deportiva, donde todos los deportistas de alta competición que dependen del CSD pasan reconocimientos "continuos y periódicos". Comentó que en esta legislatura se han puesto en marcha instrumentos novedosos, como la Comisión de Salud en el Deporte, creada en el mes de julio.

Añadió que "afortunadamente", también existen ahora desfibriladores en los campos de futbol nacionales. "Queda camino por recorrer pero tenemos los instrumentos adecuados y tenemos que ir completando estas políticas", señaló.

En relación a la ley italiana antidopaje, Lissavetzky manifestó que ha hablado con muchos cardiólogos españoles y "la mayoría no están a favor".

"En lo que hay que avanzar fundamentalmente es en temas de prevención", señaló el secretario de Estado para el Deporte, quien añadió que los modelos siempre son "debatibles".

DIFÍCIL ELECCIÓN

Por otro lado, en relación a la elección del Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2007, Lissavetzky señaló que en esta nueva edición de los Premios jurado tiene un "reto difícil" porque hay una "enorme" calidad en los candidatos presentados hasta el momento.

"Se trata de premiar no sólo los resultados deportivos sino la trayectoria y estos premios tienen esa dimensión internacional", dijo.

Comentó que los debates en tema de deportes suelen ser "arduos", con juego limpio y luego se vota y se dirime. "Adelantar ahora quién podría ser el ganador sería poco riguroso", dijo.

Dijo que una de la propuestas que está teniendo una buena acogida "en los medios de comunicación" es la selección de fútbol de Irak, pero "hay que esperar a ver cómo se dirime el debate".

Contenido patrocinado