Actualizado 15/11/2007 19:47 CET

Dopaje/Madrid.- La AMA advierte que hay que "adelantarse" al peligro del dopaje genético

La agencia pide más colaboración presupuestaria de los países para luchar efectivamente contra el dopaje

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) advirtió hoy en su primer día de trabajo en la III Conferencia Mundial Antidopaje de Madrid del peligro de la llegada del dopaje genético, un método que se encuentra, para el organismo, "a la vuelta de la esquina".

La primera jornada de la reunión en la capital española estuvo centrada en los futuros desafíos a los que se enfrenta el deporte en temas de dopaje y uno de ellos será el de estar preparados para los cambios que se suceden a nivel científico y médico, entre ello el dopaje genético, llamado a convertirse en la principal y más cercana amenaza.

"Nos debemos adelantar a los peligros del dopaje genético, que puede estar a la vuelta de la esquina", indicó el sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI).

Para Ljungqvist, este nuevo método haría "caer en desgracia a la tecnología genética" y por ello resaltó que se está trabajando en la prevención con investigaciones y otras medidas, como por ejemplo simposios sobre este tema, cuya tercera edición está prevista para 2008.

Además, el presidente de la Comisión Médica del COI y del Comité de Salud, Medicina e Investigación de la AMA, recalcó los principales resultados del organismo en materia antidopaje como el descubrimiento de esteroides de diseño, los métodos para el análisis de EPO o la transfusión sanguínea homóloga, la detección de la hormona de crecimiento o el peligro de la ingesta de suplementos nutricionales, que "no están reglamentados internacionalmente". "Los deportistas no los necesitan", añadió, recomendando "cautela" si el deportista decide tomarlos.

Ljungqvist se refirió también a la continua revisión de la lista de sustancias prohibidas y señaló que había que actualizarlas desde 2004, "por los continuos cambios". "Aparecen nuevos medicamentos para nuevas enfermedades y hay que actualizar la lista en relación al desarrollo de la industria farmacológica", afirmó.

El sueco recalcó que siempre hay sustancias que son "objeto de debate" como los geles de testosterona, el cannabis, que debe ser "incluido", o las infusiones intravenosas que deben ser únicamente autorizadas con fines médicos y en casos de emergencia justificados, mientras que pidió "más investigación" en el caso de los glucocorticoesteroides.

Por otro lado, también se debatió sobre la autorización justificada de usos terapéuticos. Ljungqvist opina que tendrían que ser "muy limitadas", y David Gerrard, presidente del Subcomité de la AMA encargado de este tema fue claro al reconocer que hubo "poca armonización e incoherencia" en el pasado.

"El deportista tiene derecho a recibir un tratamiento adecuado y por ello es importante tener su historial por si existe un resultado anormal, se pueda reservar el derecho previo de la autorización o anular su decisión inicial de otorgarla. Los que lo necesiten, seguirán recibiendo tratamiento médico siempre que esté justificado", afirmó.

25 MILLONES DE DÓLARES NO SON SUFICIENTES.

Por otro lado, Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, dejó claro que con el actual presupuesto de 25 millones de dólares era "imposible resolver los problemas de la lucha antidopaje".

El mandatario reconoció que el organismo es "ágil" en el tema financiero, pero pidió una mayor colaboración para los países. "Merece la pena invertir en este tema", recalcó el canadiense, mientras que el encargado de las finanzas, Craig Reedie, apuntó que encontrar dinero es "difícil" y que por ello la financiación debería "aumentar en los próximos años". "Si la AMA tiene más activo, tendrá más recursos", subrayó.

Además, David Howman, director general de la agencia, indicó que el organismo gasta dinero en proporcionar a países la posibilidad de desarrollar programas antidopaje y que dada la devaluación del dólar cada vez tienen más problemas, aunque destacó que aún existen "reservas" que impiden que se "aumente la contribución al presupuesto", pero que de todos modos se están comprometiendo los costes para otros proyectos como el futuro pasaporte del deportista.