Dopaje/Madrid.- La III Conferencia Mundial aprueba "por unanimidad" en Madrid el nuevo Código Mundial Antidopaje

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 13:42

El texto renovado suaviza la cláusula para los países que no firmen la versión 3.0 y que pretendan organizar una competición internacional

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La III Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte aprobó hoy "por unanimidad" en la jornada de clausura en el Palacio Municipal de Congresos en Madrid la versión 3.0 del Código Mundial Antidopaje, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y que no incluirá la cláusula que impedía a los países que no lo firmaran antes de esa fecha a organizar eventos internacionales.

El nuevo Código Mundial Antidopaje, fruto de 18 meses de trabajo, es "más abierto", respeta los derechos de los deportistas y subraya la importancia de la educación en la prevención, afirmó el presidente de la AMA, el canadiense Richard Pound, tras la reunión del Consejo de Fundación de dicho organismo en el que se estudiaron las enmiendas al texto.

Entre ellas, destaca que se ha cambiado la redacción acerca de que los países que no lo firmen antes del 1 de enero de 2009, y que no iban a poder optar a organizar ningún evento internacional en su territorio, tienen ahora una pequeña ventana abierta, pues el AMA "va a hacer todo lo posible" para que se otorguen "primordialmente" a las naciones que han ratificado la Convención de la UNESCO, pero también los podrán albergar otros.

"Donde decía 'deberá' ahora dice 'podrá'", apuntó el suizo François Carrard, presidente del Grupo de Trabajo Jurídico de la AMA, quien anunció, además, que se ha aplazado para un futuro la decisión sobre si un deportista que ha dado positivo puede entrenarse con su equipo durante el período de cumplimiento de la sanción.

Asimismo, el Consejo de Fundación de la AMA ha decidido eliminar el punto sobre la prevalencia del Código Mundial sobre los reglamentos antidopaje de las Federaciones Internacionales por el conflicto jurídico que su pudiera plantear. "Vamos a vigilar durante dos años que cumplan con el Código. Si no lo hacen tiene consecuencias, porque, por ejemplo, no podrán entrar en el programa olímpico", subrayó Pound.

En la actualidad, 71 países han firmado ya el Código Mundial Antidopaje, aunque el presidente Pound, cuyo sucesor se conocerá en las próximas horas, indicó que 191 han expresado ya su compromiso para aceptar el nuevo Código 3.0.

En el día de ayer, muchos de los representantes del movimiento deportivo, entre ellos la FIFA y la FIBA, ya mostraron su rechazo al hecho de que la no firma por parte de un país de la Convención de la UNESCO significara que no pudiera albergar Juegos o Mundiales.

Donde no hubo enmiendas fue uno de los puntos clave del código, que era el aumento de la sanción hasta los cuatro años, en vez de los dos de máximo que había en la actualidad, si concurren en el positivo "circunstancias agravantes" como pertenecer a una trama de dopaje o tomar varias sustancias prohibidas.

Este artículo (10.6) también había sido objeto de cierta controversia porque podía ir en contra de los derechos fundamentales del deportista, pero un estudio de dos juristas independientes realizado antes de la conferencia ya había aclarado que no existía este problema.

Esta nueva versión, de todos modos, es también flexible a la hora de reducir los castigos como en los casos de que el atleta pueda demostrar que la sustancia no era para mejorar su rendimiento o si decide cooperar con las autoridades o reconocer su culpa. La AMA ha previsto para ello una reducción máxima de la sanción de hasta tres cuartas partes.

Además, el código prevé reducir el periodo de tiempo entre el análisis de la muestra 'A' y el de la 'B', una suspensión provisional obligatoria si el contraanálisis da un resultado anormal, sanciones económicas además de las deportivas o 18 meses de castigo para los que se salten tres controles o no informen de su localización.

Este nuevo proyecto, de 82 páginas, es la tercera versión del inicial y su diseño comenzó a principios de año, siendo presentado al Comité Ejecutivo de la AMA en septiembre. La idea de este documento surgió hace ya cuatro años tras las reuniones en Copenhague.