MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se declaró satisfecho porque, según él, se han cumplido los objetivos en la III Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte, que concluye hoy en Madrid, y solicitó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), "más fuerte, más renovada", que potencie el factor social y educativo en la lucha contra el dopaje.
"Madrid ha sido la capital del compromiso y el juego limpio. Creo que tenemos una WADA (siglas en inglés de la AMA) más fuerte porque ha habido magnífica revisión del Código Mundial Antidopaje. A partir de ahora todos los deportes, deportistas y países van a estar sujetas a ese nuevo texto. Éste es el gran éxito de la Conferencia", dijo Lissavetzky en su discurso de clausura.
La AMA, para él, ha lanzado un mensaje de "tolerancia cero" con el dopaje dentro de las máximas garantías y respeto a los derechos de los deportistas. "Ese liderazgo sale fortalecido de esta conferencia. Woody Allen dijo que 'me interesa mucho el futuro porque es donde voy a vivir próximamente'. Nosotros no hemos llegado a una estación término, es una estación importante, pero tenemos que recorrer mucho camino", indicó.
El secretario de Estado pidió, no obstante, que en el futuro, y sea quién sea elegido como nuevo presidente de la AMA (Europa se va a abstener y el único candidato es el ex ministro de Finanzas John Fahey), en el máximo organismo mundial contra el dopaje debe haber "más y mejor democracia". "Debemos saber escuchar a todos los países y entender los problemas reales que tienen", indicó.
CERCAR AL ENTORNO
De la Conferencia de Madrid, sale, a su juicio, una AMA "renovada" y que ha alcanzado la "madurez". "Pero queremos llegar a la mayoría de edad. Los gobiernos pensamos que el deporte es un bien social y tiene una decisiva influencia. Me agrada la declaración final de Madrid porque la educación esta en el eje de la misma. Queremos que la AMA mire más a la sociedad", señaló.
Asimismo, el presidente del CSD pidió una mayor y mejor colaboración entre los Gobiernos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los movimientos deportivos. "Hay que hacer un cerco de esos entornos que se están lucrando con la salud de los demás, que se aprovechan del esfuerzo del deportista", apuntó.
Por último, Lissavetzky insistió en que se da por satisfecho por las conclusiones de la Conferencia Mundial. "Hemos cumplido las expectativas. Hemos alcanzado los objetivos que se planteaban desde el principio. Tenemos una AMA más fuerte, fortalecida, que será renovada. No es buena la impaciencia y cuando haya fallos habrá que subsanarlos. El nombre de Madrid estará unido a la lucha contra el dopaje y al juego limpio", aseguró.