Dopaje/Madrid.- Pound: "La lucha contra el dopaje nunca acabará"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 14:46

Espera que para 2010 todos los países del mundo dispongan de una organización antidopaje nacional o regional

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la AMA, Richard Pound, afirmó hoy que la lucha contra el dopaje "nunca acabará" en la jornada de clausura de la III Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte, que se celebra desde el jueves en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en la que se decidirá el nombre de su sucesor a partir del 1 de enero del próximo año.

"La lucha contra el dopaje es un trabajo en curso, nunca acabará. Siempre habrá personas dispuestas a incumplir las reglas. Se requiere una atención incansable por nuestra parte. Tenemos que luchar contra los sociópatas y atajar lo que hagan. Es útil compartir preocupaciones y experiencias y emprender juntos estos retos, que son inmensos", comentó en la ronda de conclusiones.

Richard Pound, que felicitó a Madrid y al Consejo Superior de Deportes (CSD) por la "perfecta organización" de la conferencia, echó la vista atrás en su despedida del cargo. "Han transcurrido ocho años desde la fundación de la AMA (el 9 de noviembre 1999). La gente pensó que esto no iba a funcionar, pero hemos demostrado que no sólo es posible sino que podemos actuar rápida y ágilmente ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir", indicó.

Para Pound, la importancia del nuevo Código Mundial Antidopaje estriba en que, por primera vez en la historia, existirán las mismas reglas para todos los deportes, deportistas y países. "Esperamos que para el 2010 todos los países del mundo cuenten con una organización antidopaje nacional o, al menos, regional. La única forma de alcanzar el éxito es mancomunando esfuerzos", dijo.

El presidente de la AMA invitó a los Gobiernos a incluir las drogas recreativas, "de fin de semana", en la lista de sustancias prohibidas. "Doparse es hacer trampas y, en muchos casos, resulta peligroso. Todo lo que hacemos por el deporte se ve arruinado, la mayor proliferación del dopaje es algo que amenaza la salud pública en general", manifestó.

A su juicio, el Código Antidopaje es ahora "más abierto", "firme" y "justo", y envía a un mensaje al público en el que se dice que se quiere intensificar esta lucha. "Es el mensaje de que queremos un deporte limpio, respetando los derechos de todos. El nuevo Código hace hincapié en la vertiente educativa porque la respuesta al dopaje está en la prevención. No podemos permitir que la educación quede relegada a un segundo término", señaló.

Pound, por último, invitó a todos a luchar contra la "amenaza real" del dopaje. "Es urgente proceder a la acción. Como dijo Wiston Churchill: 'Éste no es el final; ni siquiera el principio del fin. Pero acaso sea el fin del principio'. El éxito de la lucha contra el dopaje está relacionada con el empeño que manifiesten a partir de aquí", sentenció.