Dopaje/Madrid.- Richard Pound: "Tenemos que aprender de los errores del pasado"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 12:49

"Debemos seguir atacando, no hay atajos ni panaceas"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound, advirtió de los "grandes avances" realizados en la lucha contra el dopaje, pero que ahora había que preocuparse "por el futuro" y "aprender de los errores del pasado".

"Todos los que han acudido aquí a Madrid es porque se preocupan por el futuro y los valores intrínsecos el deporte", señaló Pound en su discurso en la jornada de apertura de la III Conferencia Mundial Antidopaje, que se celebra en la capital española desde hoy hasta el sábado.

El abogado canadiense, que el sábado dejará su cargo presidencial tras ocho años en el cargo al único candidato que se ha presentado para sucederle, el australiano John Fahey, dio las gracias a sus "distinguidos anfitriones", sobre todo por "sus grandes esfuerzos" en organizar la conferencia.

Pound coincidió con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y con el presidente del COI, Jacques Rogge, en que hay que mirar "al futuro" pese a que "en ocho años se han hecho grandes avances" y que existe "una unión de fuerzas plasmada en la AMA y en la adopción del Código Mundial Antidopaje". "Los grandes avances, éstos son pequeños con miras a lo que se debe y puede alcanzarse. Mantengamos juntos el rumbo dejando al lado diferencias", demandó.

El dirigente dijo que este nuevo código contiene "las reglas universales para luchar contra el dopaje que deberán acatar todos los países y todas las federaciones" y que deber ser "afianzado". "Hemos realizado su proceso de forma responsable y daremos un paso más aprobando las revisiones", comentó.

"Tenemos que pasar revista a los éxitos y ver dónde podemos mejorarlos. No basta con mirar hacia atrás, debemos ejercer un liderazgo prudente para apoyar los esfuerzos que mejoren la eficacia y tenemos que aprender de los errores del pasado", añadió.

Por ello, Pound aseguró que deben "seguir atacando" y hacerlo "con máxima urgencia". "No hay atajos, ni panaceas, ni soluciones nuevas, pero sí un nuevo planteamiento: trabajar juntos y con firmeza. Tenemos la posibilidad de luchar, pero sólo si miramos hacia el futuro", sentenció.