MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, pidió hoy a las autoridades españoles que resuelvan "rápidamente" la 'Operación Puerto' que llevó a cabo la Guardia Civil contra el dopaje para permitir que las organizaciones puedan "tomar las sanciones necesarias".
El máximo mandatario del Movimiento Olímpico dio las "gracias" a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, "por su apoyo y firme dedicación" en la lucha antidopaje con la aprobación de la Ley Antidopaje y por la operación que llevó a cabo la Guardia Civil en 2006.
"Espero que la 'Operación Puerto' se resuelva rápidamente. Desde el COI defendemos la división de poderes y la justicia, y esperamos que ésta tome una decisión en este caso", señaló Rogge en su discurso durante la jornada de apertura de la III Conferencia Mundial Antidopaje, que se celebra en Madrid hasta el sábado.
El dirigente belga recalcó igualmente que se permita "pronto" que las organizaciones tengan acceso "a la información contenida" en el informe para que se puedan "tomar las sanciones necesarias".
Además, Rogge resaltó que su organismo "es firme" en la lucha contra el dopaje, recordando que es su "primera prioridad" y que la ha liderado "durante más de 40 años", aunque desde que saltó el 'escándalo Festina' en el Tour de Francia de 1998 se dieron cuenta de que "había que hacer más" y de ahí salió la creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
"SIEMPRE RESPALDAREMOS A LA AMA".
El presidente del COI insistió en que cualquier medida "no es suficiente" y demandó a los países y organismos deportivos "a acelerar los esfuerzos" para que entre en vigor el 1 de enero de 2009 el Código Mundial Antidopaje. "El impacto del dopaje va mucho más allá de los límites del Movimiento Olímpico, nadie queda libre y hay que trabajar más para tener una voz uniforme", añadió al respecto.
El dirigente también tuvo palabras para los gobiernos, que "siempre han desempeñado un papel importante", recordó. "Muchos han adoptado una legislación antidopaje y aprovecho la ocasión para instar a todos a que asuman su responsabilidad ratificando la Convencion de la UNESCO", subrayó.
"La AMA sólo tendrá verdadera credibilidad cuando los gobiernos cumplan las normas, pero tenemos otros desafíos. La opinión pública es aún complaciente y debemos ser más eficientes, más educativos en el deporte, y prepararnos ante nuevas prácticas y nuevas formas de dopaje, y por eso pido a las empresas farmacéuticas que estén a nuestro lado", prosiguió.
Jacques Rogge alabó a Richard Pound, presidente de la AMA, del que resaltó que gracias a "sus grandes esfuerzos se han conseguido los éxitos". "Siempre respaldaremos a la AMA de pleno corazón. En Madrid, se marca un hito en la lucha antidopaje y debemos encarar de forma positiva los retos del futuro. Estamos aquí para dar a los atletas una posibilidad justa para tener un entorno en el que brillen las estrellas y disfruten los aficionados", sentenció.