Dopaje.- El presidente de la AMA afirma que China está exportando sustancias dopantes a otros países

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 19:15

PEKIN 9 Oct. (EP/AP) -

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Dick Pound, afirmó que China está exportando sustancias dopantes para mejorar el rendimiento y destacó que tiene una responsabilidad especial por ser el país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos para intensificar sus controles antidopaje.

Pound reveló que China está entre "varios países" que han sido identificados como "naciones que envían sustancias dopantes a otros países".

"El motivo principal de mi visita a China es animar a las autoridades competentes, tanto deportivas como del gobierno, para que aumenten los esfuerzos y conviertan al país en uno de los más vanguardistas en la lucha contra el dopaje en el deporte", afirmó en su discurso en la Universidad del Deporte en China.

China está luchando arduamente para acabar con la fama de dopaje entre sus atletas, una lucha que ha tomado un nuevo cariz de cara los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.

China adoptó severas medidas contra el dopaje después de los escándalos de los años noventa, época en que 32 nadadores dieron positivo, dos de ellos en dos ocasiones. Por ello se comenzaron a practicar nuevos controles y castigos, 17 deportistas fueron castigados en 2004 con sanciones económicas y suspensiones de hasta dos años.

"Un país que es sede olímpica tiene la responsabilidad, tanto en casa como alrededor del mundo, de demostrar su compromiso por un deporte limpio de dopaje", indicó Pound, que llegó ayer a China para una visita de cuatro días.

"Es el momento para todos los países, incluido China, de asegurarse de haber puesto en marcha los programas necesarios para terminar con el dopaje en el deporte", añadió.

El máximo mandatario de la AMA recibió hoy un diploma honorífico en la universidad y visitó los laboratorios del Centro de Control de dopaje en la capital del país.

Contenido patrocinado