Dos montañeros ciegos y uno sordo coronan el 'Pico de Julio Verne' de Islandia

Imagen de la expedición tras hacer cima en el 'Pico de Julio Verne'
Imagen de la expedición tras hacer cima en el 'Pico de Julio Verne' - FUNDACIÓN ONCE
Europa Press Deportes
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 14:58

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos montañeros ciegos y uno sordo han coronado el estratovolcán Snaefellsjökull, también conocido como el 'Pico de Julio Verne', de 1.446 metros de altitud y situado al suroeste de Islandia, según informó este miércoles la Fundación ONCE.

La expedición invirtió algo más de 12 horas (ascenso y descenso a campo base), y superó 1.430 metros de desnivel, para marcar un hito histórico del montañismo para ciegos al ser la primera inclusiva mundial que conquista esta cima.

Este logro supone la culminación del V Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de Proyecto EIDÓS (Educación, Inclusión, Deporte, Ocio y Solidaridad), fundado por veteranos videntes, ciegos y sordos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid, que arrancó el pasado mes de diciembre.

La Fundación ONCE recordó que el objetivo de esta iniciativa, compuesta por 18 alpinistas, es que los alumnos del curso convivan en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y se formen en las técnicas de progresión por glaciar en combinación con la barra direccional, medidas de autoprotección y prácticas de rescate en terreno nevado.

El grupo de montañeros tuvo que superar un terreno complicado mixto de lava solidificada y musgos en su parte baja y media, nieve y glaciar en la cumbre. A medida que ascendieron, el terreno volcánico cedió su lugar a las primeras lenguas de hielo resplandeciente donde ha comenzado el verdadero desafío del glaciar del Snæfellsjökull y exigió el uso de encordamiento, crampones y piolets.

La del 'Pico de Julio Verne' ha sido la quinta expedición inclusiva de este proyecto. En las dos primeras ediciones, celebradas en 2017 y 2018, alcanzó la cima más alta de Alpes Escandinavos y de Noruega a la vez, el monte Galdhoepiggen (2469 m), cumbre que se lograba por primera vez en la historia por un grupo de montañismo para ciegos, mientras que en la tercera se hizo cumbre de la Aiguille de la Grande Sassière (3.751 m) de los Alpes Graianos en Francia y en la cuarta, el pico Sker (749 m) edición coronó el pico Sker (749 m), en el sur de Islandia.

Los deportistas ciegos o con discapacidad visual practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado