BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La III edición del Bilbao Triathlon, que se disputa este sábado 18 de mayo en Bilbao, está marcada por el duelo que mantendrán en categoría masculina Mikel Elgezabal y el plusmarquista de Ironman en el sector de bicicleta, Andrew Starykowicz, y Virginia Berasategui y Asa Lundstroem en categoría femenina.
La prueba de media distancia, que arrancará a las 12:15 en la Ría de Bilbao (frente al Ayuntamiento), se presenta como un duelo de rodadores entre el vigente campeón, Mikel Elgezabal, y Andrew Starykowicz, que aterriza en Bilbao tras ganar recientemente los Ironman de Puerto Rico y Florida, en el que realizó el récord del mundo en el sector de bicicleta tras rodar 180 kilómetros en solitario a una media de 44,3 kilómetros por hora.
También estarán Fernando Gómez Cubero, (2º en 2012), Marcel Zamora (2º en 2011 y 4º en 2012), Richard Calle (5º en la pasada edición), Albert Moreno (campeón de España Sub 23) y el portugués Sergio Marqués, tercer clasificado en la pasada edición del Ironman de Lanzarote.
En categoría femenina, Virginia Berasategui es la máxima favorita para llevarse por tercera vez la 'txapela' de campeona. La campeona de Europa y del Mundo de Larga Distancia, y tercera del Ironman de Hawai, quiere despedirse a lo grande de su ciudad en su última temporada como profesional. Enfrente tendrá a la sueca Âsa Lundström, campeona del Ironman de Kalmar en 2012, y a la olímpica española, Marina Damlaimcourt, como rivales más destacadas.
RECORRIDO
La prueba dará comienzo a las 12:15 en el muelle Pio Baroja (frente al Ayuntamiento), en donde más de 700 triatletas pugnarán por hacerse con la mejor posición para recorrer 1.900 metros de natación la Ría de Bilbao, primero hasta el Museo Guggemhein y posteriormente hasta El Arenal, donde estarán situadas las transiciones y la meta.
El segundo segmento llevará a los triatletas por un circuito de 90 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.167 con las cotas de El Vivero y Artxanda como principales dificultades montañosas. Para acabar, serán 21 kilómetros por los márgenes de la Ría pasando por lugares emblemáticos de la ciudad como el Palacio de Euskalduna, Torres Isizaki, el Paseo de la Universidades o Abandoibarra, para acabar en la meta del Arenal.
La prueba se podrá seguir in situ en cualquier punto del recorrido, en la pantalla gigante situada en la meta, en la retransmisión televisiva a partir de las 14:45 por ETBk y Andalucía TV, y en streaming en el Facebook de Bilbao Triathlon. El Arenal además será centro de otras actividades como hinchables para los más pequeños y una zona con productos tradicionales.