Edurne Pasaban se enfrenta a su penúltimo 'ochomil', el Shisha Pangma

Edurne Pasaban en Al filo de lo imposible
RTVE
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 22:51


BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La montañera vasca Edurne Pasaban intentará coronar el Shisha Pangma (8.027 metros), el penúltimo 'ochomil' que le queda por hollar a la tolosarra para convertirse en la primera mujer de la historia que sube las catorce cimas más altas del Planeta.

Pasaban afronta este nuevo reto con el equipo de 'Al Filo de lo Imposible', de Televisión Española, con el que ya ha alcanzado ocho de sus doce 'ochomiles'. Así irá acompañada por sus compañeros de cordada, Ferrán Latorre (cámara en altura), Asier Izaguirre y Álex Txikón, y los técnicos de TVE Sergio Casas y Sergio Alfaro, todos ellos coordinados por el subdirector del programa, Antonio Pérez.

Los miembros de la expedición viajaron hoy lunes rumbo hacia el Tíbet. Antes de partir, los alpinistas, acompañados por Pere Roca, director de Programas Culturales de TVE y del Canal Cultural, presentaron la nueva aventura de 'Al filo'.

Edurne Pasaban prevé que "si todo va bien, antes del 10 de octubre" deberían hacer cumbre. La montañera confía plenamente en el éxito de la empresa, a pesar de que "no hay montaña" que le haya costado tanto como el Shisha Pangma. "Creo que la tengo atragantada", admitió la guipuzcoana recordando que esta montaña se le ha resistido en tres ocasiones, dos por la cara norte y una tercera por la cara sur, a la cual se enfrentará de nuevo.

La pared sur del Shisha Pangma es una muralla de más de 2.000 metros de desnivel, formada por canales de nieve y hielo que discurren entre espolones de roca con pendientes que van desde los 45 hasta los 65 grados de inclinación. Esta montaña requiere una escalada de dificultad mantenida y, en consecuencia, un alto grado de concentración a la hora de acometer su ascensión. La estrategia de ataque a la cumbre contempla el montaje de tres campos de altura.

El Shisha Pangma, único 'ochomil' situado totalmente en el Tíbet, es la menor de los catorce 'ochomiles', dato que no le resta peligrosidad y dificultad. El nombre de esta exigente montaña, significa en tibetano 'Montaña sobre las praderas llanas', y en sánscrito 'Lugar del santo'. Junto con el Cho Oyu, cuenta con una extensísima cima, dándose a menudo casos en que los alpinistas llegan a la cresta sin tener claro en qué dirección está la cumbre principal.

Un equipo chino-tibetano logró la primera ascensión en 1964, gracias a más de 200 personas entre alpinistas, científicos y porteadores. 'Al filo de lo imposible' ya hizo cima en el Shisha, en 1990, de la mano de José C. Tamayo, Atxo Apellaniz, Antonio Trabado y Juanjo San Sebastián.

MÁXIMA EMOCIÓN EN LA CARRERA DE LOS 'OCHOMILES'.

Edurne Pasaban está cerca de pasar a la historia como la primera mujer que asciende a las catorce cimas de la Tierra que superan los 8.000 metros de altura. Sólo le quedan el Shisha Pangma y el Annapurna, cumbre que planea escalar en la primavera de 2010. Pero no está sola en este desafío '14x8000', ya que hay otras mujeres que también se encuentran cerca de culminarlo.

Al igual que la tolosarra, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner también ha coronado ya doce 'ochomiles', aunque en su caso le restan el Everest, al que podría desplazarse este otoño, y el K2, que se le resistió este verano y al cual no podrá volver hasta el próximo año. La italiana Nieves Meroi está un paso por detrás, con once cumbres en su haber y aún le esperan el Kangchenjunga, el Annapurna y el Makalu.

La principal rival de Pasaban es la coreana Oh Eun-Sun, que ha tomado ventaja al sumar trece cumbres tras coronar el Gasherbrum I, por lo que sólo le resta el Annapurna, que atacará este otoño.

En la carrera de los catorce 'ochomiles' también se encontraba la coreana Go Mi-Sun, con once montañas, pero falleció el pasado mes de julio mientras descendía del Nanga Parbat, en Pakistán.

El web de RTVE será el sitio de referencia para seguir el día a día de la expedición de TVE. A través de 'www.rtve.es/television/al-filo', los aficionados podrán conocer en tiempo real el desarrollo de la aventura, campo a campo, paso a paso. Además, los miembros del equipo relatarán desde el Tíbet esta dura experiencia en el blog del programa ('http://blogs.rtve.es/alfilo/posts'), donde 'colgarán' fotografías y vídeos del desafío.

Esta expedición al Shisha Pangma quedará plasmada en dos documentales de 30 minutos que el equipo de 'Al filo' grabará en alta definición y con el sonido de máxima calidad (formato 5.1), como ya ocurrió en la última aventura de la vasca, en el Kangchenjunga.

Las peripecias del equipo de 'Al filo' con Pasaban y con otros grandes aventureros de la naturaleza se podrán seguir por la pantalla de La1 de TVE desde mediados de este mes de septiembre, tal como anunció Pere Roca. Así, las primeras expediciones con las que podrán disfrutar los espectadores de la cadena pública son varios de los 'ochomiles' que ha conquistado la española junto a TVE, como el Manaslu, el Annapurna, el Dahulagiri, o la subida de Juanito Oiarzabal al Kangchenjunga, entre otras entregas.