Publicado 18/05/2021 09:08CET

Ellas también rompieron una barrera

Archivo - CN Sabadell celebra su título de campeón de Europa de waterpolo femenino
Archivo - CN Sabadell celebra su título de campeón de Europa de waterpolo femenino - QUINTINGE - Archivo

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona rompió este domingo una barrera en el mundo del fútbol y el deporte femenino nacionales. La conquista de la Liga de Campeones por parte de las de Lluís Cortés ante el Chelsea dio a España su primer título en la máxima competición continental, pero antes hubo otros equipos españoles y de otros deportes, que también hicieron historia con la conquista de Europa a nivel de clubes. ¿Les recordáis?.

   1. Dorna Godella. Este equipo valenciano pasó a la historia del baloncesto femenino español por ser el primero en proclamarse campeón de Europa. Lo hizo en la temporada 1991-1992, bajo la dirección de Miki Vukovic y donde sobresalía la pívot Razija Mujanovic, de 2,03 metros.

   En la 'Final Four' disputada en la localidad italiana de Bari, el conjunto español se deshizo en las semifinales del Sporting de Atenas griego de forma clara (87-61) y en la final del Dinamo Kiev ucraniano por 66-56, con 31 puntos de Mujanovic. El Dorna Godella reeditó al año siguiente su trono, pero en 1996 su dueño se llevó su plaza a Getafe, y sólo Perfumerías Avenida, como Halcón Avenida, en 2011, y el Ros Casares, 'heredero' de aquel equipo pionero, en 2012, pudieron emular su logro, aunque sólo en una ocasión..

   2. Mar Valencia Osito L'Eliana. Otro equipo valenciano también entró en la historia del deporte femenino con la conquista de la Copa de Europa de balonmano en 1997, la única de España hasta el momento. Dirigido por Cristina Mayo y con jugadoras como Natalia Morskova o Cristina Gómez como 'buques insignia', el conjunto español, que llevaba tres semifinales consecutivas, fue capaz de superar esa barrera.

   Y lo hizo primero tumbando al histórico Hypo austriaco, ganador de seis títulos desde 1989 y que estuvo a punto de darle la vuelta a la eliminatoria en una vuelta protagonizada por la entrada en pista de Mayo para sacar a sus jugadoras en protesta por el arbitraje y que le costó seis meses de sanción. En la final tocaba el Viborg danés y tras una ida cómoda (35-26), se sufrió mucho en la vuelta para conquistar el título. El equipo valenciano fue subcampeón al año siguiente y en 2003.

   3. CV Tenerife Marichal. El voleibol femenino también puede presumir de tener a un club campeón de Europa, logro que le corresponde al tristemente desaparecido CV Tenerife Marichal que lo consiguió en el año 2004, un hito que nadie, ni siquiera en chicos, ha podido igualar.

   El CV Murcia, en 1995, no había podido con el Ekaterimburgo ruso y nueve años después el conjunto tinerfeño sí logró romper esa barrera en una 'Final Four', la tercera de su historia, en la que fue anfitrión. Con figuras como la cubana Magaly Carvajal, la neerlandesa Ingid Visser, la italiana Maurizia Cacciatori o la rusa Elena Godina, se clasificó para la final tras arrollar 3-0 al Azerrail Bakú. En la pugna por el título esperaba el Pallavolo Sirio Perugia italiano, al que batió tras un tenso partido decidido en el 'tie-break' (20-25, 25-21, 25-19, 21-25, 15-7). El club más laureado del voleibol nacional desapareció en 2011.

   4. CN Sabadell. Este equipo catalán se encargó de poner en la primera plana al waterpolo femenino nacional, con la conquista de la Copa de Europa en el 2011, otro éxito hasta entonces inédito y preludio de lo que sucedería el año siguiente en los Juegos de Londres con la histórica plata de la selección española.

   Laura Ester, Jennifer Pareja, las hermanas Ana y Clara Espar, Pili Peña, Maica García o Bea Ortiz eran algunas de las componentes del conjunto vallesano, dirigido por Ignasi 'Nani' Guiu, y que empezó a convertirse en uno de los mejores de España y de Europa. En una 'F4' disputada en casa, se deshizo en semifinales del Kinef Kirishi ruso por 15-13, y en la final ante el ocho veces campeón Orizzonte Catania italiano por 13-8. Después, llegaron cuatro títulos más.

   5. Biesca Gijón. El mundo del hockey patines es conocido por el dominio que suelen tener los equipos españoles tanto en categoría masculina como femenina, tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales. Por ello, no fue tan sorprendente que en la primera edición de la Copa de Europa femenina, en 2007, el título fuese para el Biesca Gijón tras ganar al Arenys de Munt catalán por 1-0.