Entidades deportivas de Barcelona proponen nuevos Juegos Olímpicos a los grupos municipales

Pol. Deportiva.- Entidades deportivas de Barcelona proponen nuevos Juegos Olímpicos a los grupos municipales
UFEC
Publicado 02/05/2019 15:04:07CET

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes clubes y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han presentado este jueves un documento dirigido a los diferentes grupos políticos de Barcelona con 50 propuestas para recuperar la "capitalidad deportiva" de la ciudad y hacer de la capital catalana un "referente deportivo" de nuevo, como crear una concejalía de Deportes o impulsar unos nuevos Juegos Olímpicos.

Entre los 50 puntos del documento, con propuestas centradas en tres bloques --infraestructuras deportivas, promoción y fomento del deporte y proyección internacional de Barcelona--, destaca dentro de ese último apartado la propuesta de albergar unos nuevos Juegos Olímpicos, en 2032 o 2036, para recuperar el "convencimiento de ciudad emprendedora y pionera".

La UFEC y las entidades que han elaborado el documento consideran necesario recuperar el ímpetu que llevó a Barcelona a acoger los Juegos Olímpicos de 1992, que fueron un antes y un después para la ciudad. Por ello piden, en otra propuesta, que el Ayuntamiento también lidere la candidatura para unos Juegos de Invierno en 2030, así como hacer unas Olimpiadas Populares.

Por otro lado, en cuanto a la promoción y fomento del deporte, proponen tener de nuevo una concejalía o una tenencia de alcaldía, dar más apoyo al deporte femenino, incrementar el gasto por habitante en deporte con un gasto mínimo de 60 euros hasta llegar a los 100 millones de euros de inversión, o recuperar las ayudas a deportistas federados menores de edad, además de apostar por una Agencia Internacional del Deporte con base en Barcelona.

En cuanto a las infraestructuras, pretenden recuperar el Palau d'Esports, en desuso deportivo desde los años 90, para acoger eventos deportivos como artes marciales y contar con un pabellón de entre 3.000 y 6.000 asientos. También proponen impulsar un Centro Municipal de Deportes Náuticos y de Playa, o desarrollar un Centro Municipal de E-sports.

Las 50 iniciativas han sido elaboradas tras un proceso participativo en que se han recogido las peticiones de las diferentes entidades deportivas de la ciudad. Se recopilaron en total 180 propuestas de clubes y federaciones catalanas de balonmano, atletismo, fútbol o baloncesto, entre otras.

En el acto de este jueves estuvieron presentes representantes de seis de las federaciones deportivas catalanas firmantes, antes del presidente de la UFEC, Gerard Esteva, y representantes de diferentes grupos municipales: Pau Gonzàlez y Marta Carranza (Barcelona en Comú), David Escudé (PSC), Carlos Escudero (ERC), Pilar Calvo i Sergi Blàzquez (JuntsxCat per Barcelona) y Eva Parera (Barcelona pel canvi-Ciutadans).

Contador