El equipo neozelandés mete al Desafío en una semifinal histórica de la Copa Louis Vuitton

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:47


VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Emirates Team New Zealand venció al Victory sueco con lo que el Desafío Español 2007, a pesar de perder contra BMW Oracle, se clasificó de forma matemática para las semifinales de la Copa Louis Vuitton, a falta de una jornada, con lo que se convierte en un hito para la vela española que nunca antes se había conseguido.

La aventura española en la Copa Louis Vuitton y en la America's Cup comenzó en la localidad estadounidense de San Diego en 1992 y 15 años después se ha logrado, por primera vez, la clasificación para las semifinales de la Copa Louis Vuitton después de cuatro participaciones. En la última que tomó parte fue en el 2000 en Auckland (Nueva Zelanda) y se quedó fuera de las semifinales por un punto.

El Desafío Español se queda con 29 puntos después de perder hoy contra BMW Oracle en una regata que no tuvo historia y en la que los americanos fueron superiores desde la línea de salida. Por su parte, el Victory sueco suma un total de 26 puntos y tendrá que hacer las maletas mañana.

El equipo español no tuvo opciones nunca de ganar al BMW Oracle y se dedicó a navegar y a mirar de reojo el duelo entre suecos y neozelandeses que partió por delante. En el barco español tuvo que haber tensión hasta mitad de regata, ya que ellos iban por detrás de los americanos y los suecos comandaban el duelo por delante de los 'kiwis'. Peor imposible para las opciones españoles de entrar en semifinales.

Sin embargo, la suerte empezó a sonreír a los españoles, no en su duelo contra BMW Oracle, pero sí en el Victory-New Zealand. Una mala decisión de los suecos al tras luchar hacia la izquierda hizo que sus rivales empezaran a recortar distancias y se pusieron por delante en la puerta de sotavento con ocho segundos de ventaja.

El Desafío, mientras, caminaba a 200 metros de los americanos y sin ninguna opción de victoria, por lo que casi se centraban en la regata que iba por delante. El New Zealand de Dean Barker empezó a navegar fuerte y a coger una ventaja cómoda de cuatro esloras, mientras que los suecos comenzaban a desesperarse porque veían de cerca la eliminación.

La última jornada servirá para que mañana se disputen la primera plaza de la clasificación BMW Oracle y Emirates Team New Zealand, ambos separados sólo por un punto y que mañana se medirán entre ellos. El que gane elegirá a su rival para las semifinales de la Copa Louis Vuitton, mientras que en el resto no se decidirá nada decisivo para la clasificación.