Esquí alpino/Copa del Mundo.- Kostelic y Paerson luchan por el Globo de Cristal de la general en las finales de Are

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:40

Rienda llega con opciones a la general final en el gigante

ARE (SUECIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las finales de Are (Suecia) pondrá punto y final a la temporada de la Copa del Mundo de esquí alpino y desvelará las incógnitas sobre la lucha por el Globo de Cristal de la general femenina, con la croata Janica Kostelic como clara favorita, y en las cuatro disciplinas de hombres y en el gigantes de mujeres, con la española María José Rienda con aspiraciones.

Kostelic, ya asegurado el triunfo en el eslalon, dejó todo bien encarrillado hacia su tercer título en la general de la Copa del Mundo en Levi (Finlandia), donde sumó dos victorias, pero no será mañana el día en que pueda sentenciar ya que no tomará parte en el descenso, después de haber renunciado debido a unos problemas en la espalda.

Los 254 puntos de ventaja le dan a la de Zagreb un buen colchón para defenderse en las cuatro disciplinas que se juegan en Are, aunque su única rival, la sueca Anja Paerson, juega en casa y se ha mostrado intratable en los dos entrenamientos del descenso, donde partirá mañana como favorita.

En el caso de ganar, Paerson se situaría a 154 puntos de Kostelic y dejaría todo por decidir para las tres pruebas restantes, con 300 puntos por disputar.

La otra disciplina femenina por confirmar una ganadora, con el supergigante y el descenso ya con la veterana austriaca Michaela Dorfmeister coronada en ambas, es el gigante, donde la española María José Rienda intentará seguir haciendo historia.

La granadina cuenta con una desventaja de 45 puntos sobre Paerson, la gran favorita, y sólo le valdrá un quinto triunfo en la temporada, tras el de Aspen (Estados Unidos), los dos Ofterschwang (Alemania) y Hafjell (Noruega) para aspirar al Globo de Cristal.

Rienda ya sabe de todas maneras lo que es ganar en estas finales de Are, ya que el año pasado estreno su palmarés de triunfos en la Copa del Mundo y dio los primeros síntomas de una confirmación entre las grandes del gigante que ha tenido lugar esta temporada.

CUATRO DISCIPLINAS POR DECIDIR EN HOMBRES.

Más cosas por decidir hay en hombres, donde se llega a Are con tan sólo la general final con un nombre de ganador, el austriaco Benjamin Raich, y con la lucha abierta en las cuatro disciplinas.

En el descenso el abanico es amplio, con el líder, el austriaco Michael Walchhofer, su compatriota Fritz Strobl, el americano Daron Rahlves y Marco Buechel con posibilidades matemáticas. Walchhofer cuenta con una renta de todas maneras de 57 puntos sobre Strobl que podría serle suficiente.

En el gigante la nómina de aspirantes es aún mayor, con Benjamin Raich al frente, seguido por tan sólo 19 puntos sobre el italiano Massimiliano Biardone, el sueco Fredrik Nyberg, el también transalpino Davide Simoncelli y el finlandés Kalle Palander.

El supergigante se presenta también como una disciplina muy disputada. El líder es el austriaco Hermann Maier, pero apenas tiene ocho puntos de ventaja sobre el noruego Aksel Lund Svindal y once sobre su compatriota Hannes Reichelt.

El eslalon, finalmente, es la que parece más clara, con el italiano Giorgio Rocca como sólido líder con una renta de 52 puntos sobre el finlandés Palander. Para Rocca este triunfo sería una buena manera de olvidar la decepción de Turín, donde todo apuntaba a un oro, después de haber ganado las cinco pruebas de la temporada, pero se quedó sin metal.

--PROGRAMA.

-Miércoles 15: Descenso masculino y femenino. -Jueves 16: Supergigante masculino y femenino. -Viernes 17: Eslalon femenino y gigante masculino. -Sábado 18: Eslalon masculino y gigante femenino. -Domingo 19: Prueba por equipos.