Esquí alpino/Copa Mundo.- (Previa) Rienda aglutina las esperanzas españolas en su regreso a la competición

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:07

Miller y Vonn defienden sus 'Globos de Cristal'

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El regreso de María José Rienda será el principal aliciente esta campaña en la Copa del Mundo de esquí alpino, que da mañana el pistoletazo de salida con el gigante en el glaciar austriaco de Soelden, donde España pondrá en liza a sus cuatro esquiadores.

La granadina vuelve casi dos años después de la grave caída en un entrenamiento por la que sufrió la temible 'tríada' y desde entonces su participación en la Copa del Mundo se limita al gigante de Ofterschwang (Alemania) el pasado mes de enero.

Ahora, regresa con la intención de ir poco a poco escalando posiciones hasta intentar volver a luchar por los podios aunque es consciente de que en el primer tramo de la temporada sólo podrá optar a clasificarse para la primera manga, y poco a poco coger la forma para la gran cita del año: los Mundiales de Val d'Isere.

Junto a Rienda el equipo español de alpino lo formarán Carolina Ruiz, que se centrará sobre todo en las pruebas de velocidad, y los jóvenes Leyre Morlans y Guillem Capdevila, ansiosos por ir aprendiendo y hacerse un hueco en la elite.

El título general, por otra parte, volverá a ser una ardua pugna entre austriacos y estadounidenses después de que el año pasado los americanos Bode Miller y Lindsey Vonn ofrecieran un recital y dejarán al país alpino sin el 'Globo de Cristal'.

Miller tendrá este año la firme oposición del noruego Aksel Lund Svindal, vencedor en 2007, que el año pasado se perdió casi toda la temporada por una grave caída en Beaver Creek. Además, el veterano Hermann Maier, que lleva dos años sin ganar, querrá volver a lo más alto, y el bicampeón olímpico Benjamin Raich sacarse la espina del aciago curso anterior, con sólo un triunfo.

Además, el potente equipo austriaco se completa con los especialistas en eslalon Mario Matt y Reinfried Herbst y el vigente defensor del título en supergigante Hennes Reichhelt. La otra baza más fiable del cuadro estadounidense será Ted Ligety, campeón olímpico de combinada y vigente defensor del título en gigante.

En féminas, la estadounidense Vonn, campeona de la general y de la disciplina de descenso, defenderá su título de la austriaca Nicole Hosp, vencedora en 2007, y la alemana Maria Riesch.

La sueca Anja Paerson, que se colgó tres oros en los Mundiales de Aare en 2007, tratará de volver a lo más alto en una edición de la Copa del Mundo en la que no estará la austriaca Marlies Schild, campeona de eslalon, por una doble fractura de tibia y peroné en un entrenamiento.