Fórmula 1.- Alonso agradece a su familia que le haya enseñado a ser "sincero", aunque a veces le dé "problemas"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 18:02

OVIEDO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que recibió hoy en Oviedo el título de 'Hijo Predilecto', agradeció públicamente a su familia por haberle educado con la "sinceridad" como uno de los valores más importantes.

Alonso dijo que ese aspecto de su personalidad le ha dado "problemas" con la prensa, pero matizó que está "orgulloso de ser sincero".

Los familiares de Alonso estuvieron presentes en el acto de homenaje al piloto, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe, y donde acudieron casi 2.000 personas, en su mayoría jóvenes aficionados.

La clase política estuvo presente en el escenario del acto, con la presencia de todos los presidentes del Principado de la época democrática, excepto Rafael Fernández, que no pudo acudir por problemas de salud.

Así, acompañando a Alonso se situaron los ex presidentes del Principado Pedro de Silva, Antonio Trevín y Juan Luis Rodríguez Vigil, así como el actual presidente, Vicente Álvarez Areces, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, que se encargó de glosar la figura de Alonso.

Alonso, en su intervención, agradeció la distinción recibida y dijo que era un "grandísimo orgullo" recibir el título de 'Hijo Predilecto' de la ciudad que le vio nacer. Señaló que ahora no puede estar mucho en Oviedo, pero recordó que en la ciudad sigue viviendo su familia. El piloto agradeció públicamente a su familia su "apoyo" en toda su carrera deportiva, pero especialmente "los valores" que le inculcaron, donde destacó el de la "sinceridad".

"Muchas veces ser sincero me trae problemas con la prensa, pero estoy orgulloso de serlo", dijo Alonso. Añadió que lleva con "mucho orgullo" el nombre de Oviedo y de Asturias "por todo el mundo" y dijo que está consiguiendo que en todas partes los aficionados a la Fórmula 1 "aprendan a pronunciar Oviedo".

Por último se dirigió a los asistentes más jóvenes y les dijo que "cada vez que estoy en el coche, vosotros también lo estáis, apoyándome". Añadió que está orgulloso de "esta preciosa ciudad", en relación a Oviedo.

El acto, que tuvo una estética solemne, finalizó con el himno de Asturias, a cargo de las bandas de gaitas 'Ciudad de Oviedo' y 'Vetusta', con todos los asistentes puestos en pie. Antes, también se pudieron contemplar dos vídeos que recogían momentos de su carrera.

Por su parte, el director de la Fundación Príncipe Felipe, calificó a Alonso como una persona "sencilla" y reconoció el apoyo de sus padres, Ana y José Luis, y de su hermana, Lorena. Además, García recordó a la abuela de Alonso, Luisa, a la que dijo haber conocido el día en que el piloto recibió el premio Príncipe de los Deportes. García señaló que esa mujer transmitió a Alonso los valores de "la concordia, la fraternidad y la compasión".

Añadió que la figura de Alonso permite a los aficionados "llevar con mente clara, orgullo y dignidad las banderas de Asturias y de España" y deseó éxitos al piloto ovetense para que siga siendo "un héroe para Oviedo y para Asturias".

Alonso recibió de manos del Alcalde un pergamino elaborado por las monjas de Las Pelayas con el título de 'Hijo Predilecto' de Oviedo, y un retrato elaborado por el artista José Rivas Rico, en el que refleja el rostro del piloto el día que ganó el Mundial de Pilotos.

El piloto, antes de despedirse permaneció diez minutos en el escenario firmando autógrafos a los jóvenes que rogaban su presencia para conseguir la estampa del Campeón.

DIFERENCIAS POLÍTICAS APARCADAS

El acto de homenaje a Alonso sirvió para que estuvieran a menos de dos metros de distancia el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que vienen protagonizando en Asturias un intenso enfrentamiento. No obstante, la organización decidió que el piloto se sentase entre los dos, separándolos.

En su intervención, De Lorenzo, dijo que Alonso tuvo "el mérito" de unirnos en un acto como este, que calificó de "excepción" dentro de un escenario donde los políticos acostumbran a desayunar "una ensalada de palos en los periódicos".

Destacó la "pelea por la vida" de Alonso y destacó sus valores de "sacrificio, tenacidad y confianza en el triunfo".

Areces, por su parte, destacó que Alonso es capaz de "concitar voluntades" y señaló que el homenaje realizado "representa un gran día para Asturias".

Añadió que el piloto pertenece a una ciudad que es "capital" de una región pequeña en su extensión, pero grande en capacidad de trabajo y con la "firme voluntad de hacer las cosas bien". Añadió que Asturias se ve "reflejada" en la carrera del piloto.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que fue presidente del Principado, recordó al joven de 13 años fallecido en Morcín el pasado jueves en un accidente de autobús y que era aficionado de Alonso. Le dijo al piloto que "cubría el féretro de David una de tus banderas. La misma , seguramente, que hizo ondear muchos domingos delante del televisor".

Trevín felicitó a Alonso y le recitó los versos del estribillo de la canción de Joaquín Sabina 'Pisa el acelerador'. "Pisa el acelerador, siéntete vivo; Pisa el acelerador, no estés cautivo; Mientras tenga gasolina tu motor, pisa el acelerador", dijo Trevin, que añadió que "Eso sí, siempre dentro de los circuitos".

En el público estuvieron representadas la práctica totalidad de las instituciones asturianas. Así acudieron, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso,el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez o la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez.

También acudieron a arropar al piloto buena parte de los deportistas asturianos que coincidieron con Alonso en diversas actividades y que mantienen un vínculo de amistad como el piragüista Manuel Busto, la alpinista Rosa Fernández, el ex portero de hockey sobre patines Caco y la karateka Estefanía García, además del piloto de GP2 Javier Villa.

Contenido patrocinado