VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El centrocampista del Valencia David Albelda considera que a la hora de afrontar un campeonato del Mundo de selecciones "no vale sólo con el nombre, porque si fuera así España hubiera llegado más lejos" en anteriores ediciones.
El jugador hizo estas declaraciones a raíz del empate de ayer entre Alemania y Japón. "El fútbol está muy igualado y en un Mundial, hay que tener un poco de suerte y ver qué equipo está trabajado", indicó el futbolista considera que "a día de hoy, no se puede valorar el nivel de cada selección".
Por la prueba que hizo el seleccionador Luis Aragonés en el partido contra Rusia, donde jugó con tres centrocampistas y tres delanteros, deja entrever que este sistema sea el que utilice en el partido ante Ucrania. Albelda cree que es "difícil" asimilarlo bien porque "son pocos días y el sistema que se ha jugado es bastante nuevo".
El centrocampista cree que hay que "cogerle bien la medida, pero no es fácil" y que la base en cuanto a jugadores es la misma: "El cambio es tener gente por banda que te da una solución y ahora hay más gente por dentro. Se necesitan laterales que suban y hay que encontrar el equilibrio en ataque y defensa".
A pesar del empate ante Rusia, afirmó que "las sensaciones son buenas, lo preocupante sería no haber hecho ocasiones, pero se tuvieron cuatro o cinco banstante claras". Albelda cree que "hay que confiar en el sistema ir a muerte y esforzarse para mejorar".
El valencianista manifestó que habitualmente el sistema más usado es el "4-4-2", mientras que el 4-3-3, el único que lo utiliza en España es el Barcelona "pero en la parte de arriba son todos extranjeros y marcan diferencias".
A pesar de la novedad, Albelda confía en que "haya tiempo" para asimilarlo "y mala señal sería si no se pudiera hacer". De todas formas, el jugador adelantó que en un Mundial "lo táctico no es lo principal porque no se puede trabajar mucho, lo importante es tener varias opciones para utilizarles en cada momento de un partido y dependiendo del rival".
"TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A UNA LESION".
El que tiene las horas contadas en la concentración de la selección es Asier del Horno que está lesionado de relativa gravedad. Albelda cree que si finalmente el lateral del Chelsea se marcha "será una pena porque ha estado mucho tiempo con la selección". "Lo que ocurre es que todos los jugadores estamos expuestos a una lesión y tener que volver a casa", agregó.
El sustituto que suena con más fuerza es el hispano argentino Mariano Pernía. Ante la posible llegada de otro jugador nacido fuera de España, Albelda comentó que "si las leyes lo amparan no hay nada que discutir ni valorar".
Sobre el lateral del Getafe, Albelda recordó que "ha hecho grandes cosas en la Liga y tiene buen golpeo a balón parado, pero también está Capdevila", lateral del Deportivo.
El valenciano fue preguntado por el hecho de que las primas que cobrará el grupo si gana el Mundial se hayan hecho públicas. "Es algo habitual que se sepa y a mí no me molesta que se sepan las cantidades", afirmó.
El problema es que España será el país que más pague a sus jugadores en caso de ganar el Mundial. "Eso es porque los negociadores son muy buenos", dijo entre risas, "es una suerte para nosotros, pero después falta ganar". De todas formas apuntó que "cuando se juega nadie piensa en las primas, ni en la selección, ni a nivel de club".
El jugador también se refirió a la renovación del entrenador del Valencia Quique Sánchez Flores para los dos próximas temporadas. "Lo ha hecho bien y está bien que se le renueve", concluyó.