Patricia Moreno, Lenika de Simone o Tania Gener, principales bazas españolas
AARHAUS (DINAMARCA), 16 (EUROPA PRESS)
El equipo femenino español de gimnasia artística disputará hoy y mañana sus jornadas de clasificación en el Mundial que se está celebrando en la localidad danesa de Aarhus.
El principal objetivo, tanto de la delegación femenina como en la masculina, que acabó en novena posición, es meterse entre los doce primeros en el primer concurso, ya que de ahí saldrán las 24 selecciones preclasificadas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El seleccionador Jesús Carballo apuesta por Patricia Moreno, principal baza española y que regresa a la competición tras varias lesiones, aunque también habrá que estar pendiente al momento de forma de Lenika de Simone o Tania Gener, a las que se unen Laura Campos, Thais Escolar, Mélodi Pulgarín y Cristina Riera.
Así, España tratará de aprovechar el buen momento de forma de Lenika, cuarta en el Europeo de Volos y que se colgó la plata (asimétricas) y bronce (barra) durante la cita continental.
Sin embargo, la jornada estará marcada en comprobar la evolución de la americana Anastasia Liukin, que antes de llegar a tierras danesas se lesionó en el tobillo y tan sólo se ejercitó en las asimétricas, probablemente el único ejercicio en el que participará, ya que no tomará parte del concurso individual.
La joven americana, tras rozar el título el año pasado, está llamada a convertirse en la 'reina' de la gimnasia en Aarhus, ya que es hija del campeón olímpico Valery Liukin y de la campeona mundial de gimnasia rítmica Anna Kochneva.
"Estoy un poco decepcionada, pero tenía que estar aquí con el equipo y realmente me anima el poder ayudarles", aseguró Liukin hace unos días antes del inicio de la competición.
Además, habrá que tener en cuenta la actuación de la vigente campeona del mundo, la americana Chellsie Memmel, y de las gimnastas italianas, que dieron la sorpresa en el pasado Europeo donde se llevaron la medalla de oro en la final por equipos y llegan a Dinamarca con el objetivo de plantar cara a las americanas.