Actualizado 01/12/2015 13:43 CET

Gobierno y Asociación del Deporte Español fomentarán los hábitos saludables en colegios

Convenio para la difusión de hábitos saludables, Foto grupo Convenio.
CSD

Ona Carbonell y Gemma Mengual, y el entrenador de Mireia Belmonte, Fred Vergnoux, apadrinan el acto

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, han firmado este martes en el CAR de San Cugat un convenio para fomentar estilos de vida activos y saludables en los centros educativos.

Al acto han acudido también las nadadoras de sincronizada Ona Carbonell y Gemma Mengual, el entrenador de la doble subcampeona olímpica en Londres Mireia Belmonte, el francés Fred Vergnoux, y el Director General de Deportes del CSD, Óscar Graefenhain, entre otros.

Marcial Marín expresó su agradecimiento porque este convenio beneficia a una parte importante de los 8,2 millones de alumnos y los 18.000 centros educativos que hay en España. "Hemos incluido en todos los currículos menciones a la vida saludable y la alimentación equilibrada para ir haciendo que nuestros niños se eduquen en los hábitos correctos. Tenemos que erradicar la obesidad infantil y seguir el modelo de los Centros de Alto Rendimiento es una de las mejores opciones para ellos, porque entre otras cosas una salud mejor también mejora el rendimiento académico", comentó.

Por su parte, Miguel Cardenal explicó que el convenio culmina el trabajo de cuatro años en los que han sido ambiciosos a pesar de la crisis. "La capacidad de nuestros deportistas va más allá de las competiciones y campeonatos del mundo, ellos tiene un gran valor para la imagen de nuestro país; pero hay más cosas que pueden hacer como, en este caso, enseñar a los niños a comer bien, hacer deporte y llevar una vida sana", dijo.

José Hidalgo ha destacado que éste es el primer convenio que tiene que ver con la educación y con lo que pretende la Asociación del Deporte Español, que no solo es la mejora del alto rendimiento y la organización de competiciones sino llegar más allá del deporte, "tocar otras realidades sociales".

"En este camino nuestro primer aliado es la Secretaría de Estado de Educación porque el deporte ha de ser un elemento esencial para combatir la obesidad infantil para que los niños adquieran unos hábitos saludables de una forma fácil y divertida", manifestó.

El Gobierno busca promover y facilitar estilos de vida saludables a través de la actividad física y el deporte aprovechando los centros educativos y sus instalaciones deportivas. El objetivo es implicar al profesorado en la implementación de programas y actividades, desarrollar publicaciones conjuntas, crear un distintivo de calidad en salud escolar que permita señalar aquellos centros que mejor promuevan buenas prácticas en hábitos deportivos y saludables y, publicitar todas estas actuaciones.

"De esta forma, los centros educativos, el deporte federado en su conjunto y el Consejo Superior de Deportes aúnan esfuerzos para mejorar la formación de todos los actores implicados en la educación de los más jóvenes y fomentar de esta forma la salud, la actividad física y los hábitos alimentarios saludables en los centros escolares", concluye la nota.

Copa Davis