La IAAF califica de "sensacionalista y confuso" el informe de 'ARD' y 'The Sunday Times'

Actualizado 05/08/2015 10:50:32 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) calificó este martes de "sensacionalista y confuso" el informe publicado por la cadena alemana 'ARD' y el periódico británico 'The Sunday Times' que elevaba numerosas sospechas de dopaje en Juegos Olímpicos y Mundiales

   "La IAAF se toma las alegaciones publicadas por 'The Sunday Times' y 'ARD' muy seriamente y las ha investigado a fondo. Las alegaciones publicadas fueron sensacionalistas y confusas, los resultados referidos no eran controles positivos. De hecho, la 'ARD' y 'The Sunday Times' admiten que su evaluación de los datos no demostraban dopaje", expresó la IAAF en un comunicado.

   El organismo indicó que los datos en los que estaba basado el reportaje no era "secretos". "La IAAF publicó un detallado análisis de estos datos hace más de cuatro años", recalcó.

   Además, la Federación Internacional subraya que exista "un mayor debate público" y recuerda que "no hay un sistema perfecto para la captura de los tramposos", pero que ha estado "a la vanguardia" en esta lucha durante "muchos años", gracias a su pasaporte biológico, que le ha permitido sancionar a más atletas que "todas las demás federaciones deportivas y agencias nacionales antidopaje juntas".

   En este sentido, remarcó que muchas de las muestras de sangre fueron recogidas "en un periodo anterior" a la implementación de este pasaporte y que "no se pueden usar como prueba de dopaje".

   La IAAF condenó igualmente "la distribución, el intercambio y publicación de los datos médicos privados y confidenciales" que se obtuvieron sin su "consentimiento" y se reserva el derecho de "adoptar las medidas necesarias para proteger" sus derechos y los de sus atletas.

   Sobre las acusaciones de la 'ARD' y el 'The Sunday Times' de su poca actuación contra el dopaje sanguíneo, la entidad puntualizó que el atletismo "es el único deporte en el mundo que ha informado abiertamente, examinado y analizado las estadísticas disponibles en su base de datos de perfiles de sangre".

   Sin embargo, reconoce que los países que señalaban los dos medios de comunicación con "el mayor porcentaje de muestras anormales son los mismos que actualmente carecen de una historia de la implementación de un programa antidopaje nacional compatible fuerte y robusto"

   Por ello, le sorprenden los comentarios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en este caso, "especialmente" teniendo en cuenta "lo cerca" que ha trabajado con la agencia "para tratar de avanzar en la lucha contra el dopaje sanguíneo".

   "La IAAF es responsable de trabajar con sus federaciones miembro para asegurarse que cumplen también con el Código Mundial y reconoce que todavía hay trabajo por hacer en algunas naciones. De todos modos, está muy animada por ver que aquellos países que activamente implementan los programas antidopaje tienen un nivel mucho menor de sospechas de dopaje", añadió al respecto.

   El organismo también deja claro que cualquier acusación de que tuvo un comportamiento "negligente" es "falso, decepcionante y periodismo mal informado", aclarando que ha usado "todos los medios a su disposición en el marco de las normas antidopaje" y que la AMA "nunca" les ha cuestionado "la competencia o idoneidad" de su programa antidopaje.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por