Imane Merga y Ayalew Hiwot se coronan en Atapuerca

Bezabeh termina en la séptima posición

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:14

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El atleta etíope Imane Merga, vigente subcampeón mundial de la especialidad, se ha vuelto a coronar en el Cross de Atapuerca consiguiendo su tercera victoria consecutiva tras ganar la décima edición de la mítica prueba, mientras que en la modalidad femenina la keniata Ayalew Hiwot se hizo con su segundo triunfo consecutivo.

Al igual que hiciera durante la pasada edición, Merga reservó fuerzas para echar el resto en el tramo final de la prueba y aprovechó el desgaste realizado por sus rivales para imponer un fortísimo cambio de ritmo en la recta de meta que le hizo plantarse en solitario en la línea de meta con un tiempo de 28:59.

Por detrás, Emmanuel Bett (29:00) entró un segundo por detrás del etíope y Teklemarian Medhín completó el podio al entrar en la tercera plaza (20:01). Por su parte, lo más destacado de la prueba masculina fue el poco protagonismo que tuvo en los metros finales el vigente campeón mundial de la especialidad Japhet Korir, que finalizó sexto a 8 segundos del vencedor.

Tras la carrera, el ganador se mostró muy contento por vencer por tercera vez consecutiva. "Me he encontrado bien desde el principio. El circuito estaba mejor de lo que esperaba y he decidido guardar fueras para el final. He preparado la prueba a conciencia ya que llevo un mes de entrenamientos específicos en mi país pensando en el Cross Atapuerca. Estoy tremendamente feliz por haber ganado por tercera vez consecutiva. El año que viene lo volveré a intentar", comentó el atleta.

El primer europeo que cruzó la línea de meta fue el español Bezabeh, a 17 segundos, en la séptima posición, mientras que Guerra fue el segundo en cruzar la meta con un meritorio décimo puesto (a 28 segundos).

AYELE HIWOT VENCEDORA DE LA MODALIDAD FEMENINA

En la modalidad femenina, la subcampeona del mundo de cross 2013, Ayalew Hiwot, se proclamó vencedora tras ofrecer un auténtico recital y dejar atrás en el último kilómetro a su compatriota Linet Masai, que nada pudo hacer para responder al impresionante cambio de ritmo que impuso Hiwot.

Hasta el desenlace final la carrera estuvo controlada en todo momento por las atletas africanas. Masai, Hiwot, Cherono y Kisa fueron quienes ocuparon las primeras posiciones del grupo de cabeza. A falta de dos kilómetros para el final Hiwot y Masai, las más fuertes, se marcharon por delante, llegando en cabeza al último paso por los obstáculos artificiales que, como en la pasada edición, serían el principio del fin para Masai.

Hiwot lanzó un cambio de ritmo que dejó clavada a Masai que no pudo evitar que su compatriota cruzara en solitario la meta, con un tiempo de 26:11. Masai, al igual que el año pasado, se volvió a quedar con la segunda posición (26:20), mientras que la tercera clasificada fue Cherono (26:25). La española Tigabea Mekonen fue cuarta (26:55) mientras que la otra atleta nacional, Iris Fuentes-Pila fue quinta (27:02).

Tras la prueba, la keniata no pudo ocultar su felicidad. "Ha sido una carrera muy fuerte desde el principio. El nivel ha sido increíble. Hemos aguantado en cabeza para lanzar el ataque al final de la carrera. Ha salido bien y he podido superar a Masai. Estoy feliz de haber logrado el triunfo, como ya hice el año pasado", concluyó.

Contenido patrocinado