Javier Gómez Noya logra su segundo título mundial

Gómez Noya celebra su victoria
REUTERS
Actualizado 11/09/2010 19:33:25 CET

BUDAPEST, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El triatleta español Javier Gómez Noya se ha proclamado campeón mundial de la especialidad, su segundo entorchado tras el que logró en 2008, después de concluir este sábado en segunda posición la Gran Final de Budapest, última prueba del Dextro Energy-Campeonato del Mundo que ganó el británico Alistair Brownlee.

Gómez Noya debía lograr un buen resultado en Hungría y esperar el fallo del alemán Jan Frodeno, una carambola que se produjo y que permitió al gallego lograr el bicampeonato mundial, ya que el germano se desfondó en el tramo a pie (concluyó 41º) dejando el título en bandeja al gallego.

Un total de 75 triatletas tomaron la salida en la Bahía de Lágymányosi. El francés Frederic Belaubre lideró el primer tramo a nado seguido de cerca por Brownlee y Gómez Noya, que empezaban a demostrar su buen estado físico, hasta el punto de que el español ya lideraba la carrera en el cambio a la bicicleta.

En la carrera a pie, el estadounidense Matt Chrabot lanzó un ataque que llegó a reportarle treinta segundos de ventaja sobre el resto de rivales, pero hubo colaboración por detrás y su aventura cayó. En ese momento se produjo el momento clave del Mundial, cuando Brownlee, Gómez Noya y Frodeno tomaron la delantera.

Tras unos instantes con el trio cabecero agrupado, el alemán sufrió una tremenda pájara que dio alas a sus dos rivales, decididamente lanzados a por el triunfo. Mientras Frodeno iba cayendo hasta cuarenta puestos, Brownlee y Gómez Noya encaraban en solitario y con comodidad los diez últimos kilómetros de la prueba.

El británico no aflojó su imponente ritmo en ningún momento y venció con autoridad en el sprint final al español, que consiguió un premio aún mayor, su segunda victoria en el Mundial por delante del alemán Steffen Justus y del australiano Brad Kahlefeldt, que también superaron a Frodeno en la clasificación general final.

--CLASIFICACIÓN FINAL DEL MUNDIAL 2010.

1. Javier Gomez (ESP) 3789 puntos.

2. Steffen Justus (GER) 3139.

3. Brad Kahlefeldt (AUS) 3112.

4. Jan Frodeno (GER) 2963.

5. Joao Silva (POR) 2649.

6. Alistair Brownlee (GBR) 2435.

7. Sven Riederer (SUI) 2405.

8. Alexander Brukhankov (RUS) 2388.

9. David Hauss (FRA) 2191.

10.Courtney Atkinson (AUS) 2096.