MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía permitirá a deportistas, técnicos o entrenadores y jueces o árbitros que cumpliendo los requisitos necesarios para ello, puedan acceder a la Universidad, dentro del cupo para quienes ostenten la condición de deportistas de rendimiento.
Según informó la Junta este viernes, dicha relación extraordinaria incluirá a aquellos deportistas que hayan conseguido los correspondientes méritos deportivos desde el día 1 de mayo del presente 2013. Por otra parte, la tramitación reglamentaria y las actuaciones necesarias para su aprobación y publicación en fecha suficiente, permitirá atender y tramitar las solicitudes de inclusión que presenten las federaciones deportivas, hasta aproximadamente, el día 20 del presente mes de agosto.
Según recoge la normativa, los centros universitarios de la Comunidad deberán reservar un porcentaje mínimo del 3 por ciento de las plazas que oferten a aquellas personas que acrediten la condición de atleta de rendimiento y reúnan los requisitos académicos correspondientes.
Esta cuota podrá ser ampliada por los Consejos de Gobierno de las Universidades una vez valorados los expedientes de los deportistas que lo soliciten. En el caso de los centros que impartan estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Magisterio en Educación Física, guardarán un cupo adicional de un mínimo del 5 por ciento de las matrículas.
Igualmente, los deportistas de rendimiento estarán exentos de la realización de las pruebas físicas que, en su caso, se fijen como requisito para acceder a los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Según un estudio de la Comisión del Distrito Universitario Único de Andalucía facilitado a la Consejería, 226 deportistas de alto nivel y alto rendimiento se han beneficiado de la normativa autonómica desde 2010. Así, en el curso académico 2010-2011 un total de 88 atletas hicieron uso de estos cupos especiales de acceso, mientras que en el ejercicio 2011-2012 esta cifra se incrementó en un 36,2 por ciento, hasta situarse en 138 deportistas de elite matriculados.