Kilian Jornet: "Estoy realmente muy contento con el récord del McKinley"

Kilian Jornet
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 14:25

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El esquiador alpino y de carreras de montaña Kilian Jornet completó la semana pasada el sexto reto de su proyecto 'Summits of My Life' ('Cimas de mi vida') al lograr el récord de ascensión y descenso del pico McKinley (6.194 metros), el más alto de Norteamérica, con un tiempo de 11 horas y 48 minutos, con el que está "realmente muy contento".

"Estoy realmente muy contento con este récord. Aunque técnicamente no era complicado, sí que he tenido que afrontar dos elementos muy duros. Por un lado, el frío y el viento, que me ha hecho ir más despacio a lo largo de todo el recorrido y por otro lado, la altura, que me afectó bastante a partir de los 5.000 metros. Fuera de esto, ha sido una experiencia increíble", aseguró el atleta catalán tras lograr el récord.

Jornet empezó el reto a 2.000 metros de altura, desde el campo base de la cima del McKinley, situado en Alaska. Desde ahí subió a la cima, a 6.195 metros, en un tiempo de subida de 9 horas y 43 minutos, para un tiempo total sumando el descenso haciendo esquí alpino de 11 horas y 48 minutos, récord absoluto de la cima. En total, recorrió 53,52 kilómetros con un desnivel positivo de 4.732 metros, por la vía Rescue Gully y no la clásica para evitar las cuerdas fijas.

"Me voy con dos recuerdos muy nítidos; por un lado el momento de la cima. No porque fuera bonito, porque había niebla y no se veía nada, sino porque pensé '¡por fin te pararán de doler las piernas!'. Por otra parte, cuando subía y llegué a Rescue Gully, donde había Jordi y Vivian esperándome y compartimos unos momentos juntos, fue un momento muy especial", recordó Jornet.

En cuanto a la ruta utilizada, la menos habitual, era necesario tomarla para seguir con los valores del proyecto 'Summits of My Life'. "Decidimos utilizar una ruta alternativa, algo más técnica, para evitar un paso con cuerdas fijas. No forma parte de los valores con los que queremos subir las montañas. Queremos que sea de la manera más pura posible", aseveró.

El dos veces campeón del mundo de esquí de montaña y cinco veces campeón mundial de carreras de montaña, completó la semana pasada el sexto reto del proyecto. Se marchó el 26 de mayo hacia Alaska acompañado de Seb Montaz, Jordi Tosas y Vivian Bruchez. Una vez más, se rodeó de amigos para formar un equipo que le ayudarían a filmar y revisar aspectos de seguridad a lo largo del recorrido.

De los 16 días que pasaron alrededor del McKinley en sólo tres se abrieron ventanas de buen tiempo. El día que logró el récord, inició el ascenso desde el campo base a las 7:10 horas de la mañana y con -20ºC de temperatura, con ráfagas de viento de 40 km/h. Para hacerlo, subió y bajó con esquís de montaña, que sólo se quitó en dos puntos para calzarse grampones, en la Rescue Gully y la última arista antes de la cima.

"Salí muy bien y muy rápido, hasta llegar alrededor de los 4.000m. Desde allí hasta los 5.000m comenzó a hacer mucho viento y cogí bastante frío en los pies. El mal tiempo de verdad comenzó a partir de 5.000m. Desde allí y hasta la cima me costó bastante, tanto por el frío como por la diferencia de altura que había superado con poco tiempo y que ya se empezaba a notar. Tenía que parar a menudo para calentarme y eso me retrasó un poco", destacó.

Al llegar a la cima, tardó unos 10 minutos a ponerse los esquís y prepararse para la bajada. "Seguía haciendo mucho viento y frío. Desde allí, fui bajando, con mejores sensaciones, aunque había muy mala visibilidad y había que tener cuidado. En aquellos momentos no era del todo consciente de que estaba alcanzando el récord y no fue hasta que fui abajo que entonces sí que miré el reloj me di cuenta que lo habíamos conseguido", celebró.

A partir de ahora, en el calendario de 'Summits of My Life' sólo quedan tres citas. Para este 2014 espera completar el Elbrús, que el año pasado se tuvo que interrumpir debido a las malas condiciones meteorológicas, y el Aconcagua (6.960m). En 2015, Jornet tiene previsto culminar el proyecto con el intento de récord de ascenso y descenso de la montaña más alta del planeta, el Everest (8.848m).