Publicado 24/10/2017 18:42CET

El 'MAPFRE' inicia la remontada hacia el líder 'Vestas' camino del paso obligatorio de Porto Santo

El 'MAPFRE' navega en el Atlántico
MARÍA MUIÑA/MAPFRE

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Vestas 11th Hour Racing' continúa al frente de la flota que navega hacia Lisboa, meta de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, perseguido por un 'MAPFRE' que intenta remontar y que lidera al grupo perseguidor.

El barco estadounidense empezó su dominio antes de la entrada al Estrecho de Gibraltar y cuando salió de esta zona llegó a extender su ventaja a más de 27 millas con vientos de hasta 35 nudos, pero durante la tarde de este martes comenzó a sufrir la bajada de la intensidad y el acercamiento de sus rivales, encabezados por los de Xabi Fernández.

Y es que el barco español fue remontando y pasó de la cuarta plaza a la segunda, después de ser el segundo 'VO65' más rápido desde su posición al norte de la flota, recorriendo 318 millas en 24 horas para iniciar la 'caza' del líder antes de llegar al paso obligado de la isla do Porto Santo, en el archipiélago de Madeira.

El 'MAPFRE' vivió una "noche bastante dura" con un total de 18 trasluchadas. "Hemos tenido mucho viento después Gibraltar y hemos tenido que trasluchar bastante para mantenernos en la zona de máxima presión", recalcaba Xabi Fernández.

"Ya sabemos que estas noches son de poco descanso. Esto es un sprint y ya hemos dicho muchas veces que las etapas cortas son más duras que las largas, porque estamos todos a cinco o seis millas, así que hay que apretar", añadía, esperando que la bajada del viento les permita "ir descansando todos poco a poco".

Sin embargo, las próximas horas no serán fáciles por la ausencia de viento y desde el 'VO65' español esperan "un role (cambio de dirección del viento) para trasluchar y apuntar al Sur, hacia Porto Santo", según indicó Joan Vila.

Según el parte de las 16.30, hora peninsular española, el 'Vestas' lideraba a la flota, pero el 'MAPFRE' se encontraba ya a casi 13 millas y distanciándose del siguiente grupo, encabezado por el 'AkzoNobel', a ocho millas de los de Xabi Fernández.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1.

1. Vestas 11th Hour Racing (USA/Charlie Enright), a 809 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) a 12,9 millas del líder.

3. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) 20,9 millas.

4. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) 29,6 millas.

5. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) 30,9 millas.

6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari) 31,1 millas.

7. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 31,6 millas.