Marc Coma sufre un desgraciado accidente que le impide hacer historia a falta de dos jornadas

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 18:43


TAMBACOUNDA (SENEGAL), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto Marc Coma (KTM) se quedó a poco más de 1.000 kilómetros de entrar en la historia del Rally Dakar como el primer español en repetir triunfo en el Lago Rosa al verse obligado a abandonar tras sufrir una caída en una decimotercera jornada con triunfos para Carlos Sainz, en coches, y Cyril Despres, en motos, que aprovechó el infortunio del barcelonés para adjudicarse el liderato a falta de dos etapas.

El de Avià, sólido líder con una renta de 52 minutos sobre Despres, sufrió un trágico accidente en el kilómetro 57 al chocarse contra un árbol. Coma perdió el conocimiento durante unos minutos y tuvo que ser trasladado al vivac en helicóptero. Allí le dieron los primeros cuidados médicos y será examinado en Dakar para conocer el alcance real de su situación.

El barcelonés, firme candidato a reeditar el domingo su título en el Lago Rosa debido a su dominio de la carrera desde Mauritania, estuvo perseguido por la mala suerte desde el inicio de la etapa en Kayes. El piloto catalán erró la ruta en el kilómetro 34 y corrió por una pista paralela a unos seis kilómetros de la idónea junto al polaco Jacek Czachor.

Coma ya sufrió ayer un error de navegación que le costó 17 minutos aunque tan sólo cedió dos ante el galo Despres. El de Avià se despide del rally de la peor forma posible, pero con la satisfacción agridulce de haber sumado tres victorias parciales en la tercera, cuarta y octava etapas.

El pupilo de Jordi Arcarons se había mostrado sólido desde la primera jornada y había logrado las victorias parciales que se le resistieron el pasado año, cuando se coronó sin ganar ninguna etapa. Además, no había tenido los problemas con la caja de cambios que sufrieron las KTM de Esteve y Despres, dos de sus rivales por el triunfo final.

No es el primer infortunio que sufre Coma en esta exigente prueba. Ya en 2003, cuando acudía como mochilero de 'Nani' Roma, se fracturó una muñeca al sufrir una caída y un año más tarde se fue a casa antes de tiempo al tener un accidente y golpearse la cabeza con su propia moto.

Su mala suerte recuerda al peor momento vivido por Roma en la edición de 2003. El primer vencedor español de la carrera, rompió el motor de su moto a dos jornadas para el final y terminó decimoséptimo. Un año más tarde, se resarció con la victoria.

Tampoco la fortuna acompañó a Isidre Esteve (KTM). Poco después de conocerse el adiós de Coma, el catalán sufrió una caída que destrozó su montura a tan sólo 500 metros del CP1. Esteve fue transportado hasta dicho punto de control por el francés David Casteu (KTM) y tras ser examinado por los médicos regresó a por su moto.

El catalán logró reparar su KTM utilizando piezas de la moto de Coma y retornó a la competición. Al final entró en meta a 2 horas y 54 minutos del vencedor, pero de momento, ha evitado tener que abandonar, como le ocurriera el pasado año al sufrir un accidente en la novena etapa cuando iba líder.

El gran beneficiado de la nefasta jornada para los españoles fue Despres, que se hizo con la etapa y el liderato y apunta hacia su segundo triunfo después de vencer en 2005. El galo, que sumó su segunda victoria parcial, aventajó en 3:49 al sudafricano Tom Classen (KTM) y en 6:07 al estadounidense Chris Blais (KTM).

SAINZ SUMA SU CUARTA ETAPA

En coches, el piloto español Carlos Sainz, sin opciones de cara a la general, se apuntó su cuarta victoria de etapa al llegar a la meta con una ventaja de 26 segundos sobre el líder de la prueba, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) y de 2:18 sobre el estadounidense Mark Miller (Volkswagen).

El bicampeón del mundo de rallys, que perdió sus opciones de cara a la general el pasado lunes al sufrir una avería electrónica en su Touareg, sumó su octavo triunfo parcial que le sirve para maquillar su decepción por su clasificación en la general.

En cuanto al liderato, el francés Peterhansel sigue firme en lo más alto y todo apunta a que salvo debacle como la sufrida hoy por Coma conquistará el próximo domingo su noveno Dakar --tiene seis en motos y dos en coches--. 'Peter' aumentó su ventaja respecto a su compatriota Luc Alphand (Mitsubishi), vencedor del pasado año y sexto hoy, a poco más de 11 minutos.