Marion Jones podría perder sus cinco medallas olímpicas en Sidney tras confirmar que se dopó

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 15:35

LONDRES, 6 Oct. (EP/AP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que llevará a cabo con mayor celeridad la investigación sobre el caso de Marion Jones, que, tras su confesión de dopaje podría perder las cinco medallas olímpicas, tres oros y dos bronces, que ganó en los Juegos de Sidney del 2000.

El vicepresidente del COI, Thomas Bach, en declaraciones a Asociated Press, agradeció "la claridad que hay ahora sobre el asunto" y avisó de que el Comité puede "acelerar y adelantar los procedimientos". "Creo que podemos terminar (el caso) para fin de año", anunció.

El organismo ya abrió un expediente a la atleta en diciembre de 2004, después de que su nombre apareciera vinculado a un escándalo por dopaje. Por aquel entonces, la estadounidense negó cualquier irregularidad y el COI no pudo actuar por falta de evidencias.

Pero el pasado viernes, Marion Jones, la única mujer que ha ganado cinco medallas en pista y campo en una olimpiada, admitió su culpabilidad ante una corte federal en White Plains, Nueva York, de haber ocultado a las autoridades el uso de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento deportivo. Tras su confesión, la atleta anunció su retirada.

Al respecto, Jacques Rogge, presidente del COI, reconoció que fue "un día triste para el deporte". "Lo único bueno es que su decisión de reconocer la verdad tendrá, esperemos, un importante papel para terminar con todo este asunto de BALCO", declaró, en relación al laboratorio que fue origen de toda la polémica.

Las declaraciones, afirma, servirán al COI para trabajar con la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAFF) y el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) para "determinar los alcances que el caso haya tenido en los Juegos Olímpicos", donde el comité ha estado trabajando durante los últimos años, y decidir si Jones debe perder sus medallas y sus resultados.

Contenido patrocinado