El montañero Iñaki Ochoa de Olza dará nombre al nuevo instituto Ezkaba

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 30 abril 2013 22:52

PAMPLONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iñaki Ochoa de Olza dará nombre al nuevo instituto de Ezkaba. La propuesta hecha por el departamento de Educación ha encontrado el refrendo del Consejo Escolar y el nombre del montañero navarro dará titularidad al centro.

Según ha informado el departamento de Educación en una nota, su idea se ha basado en "el atractivo de esta joven figura, montañero, deportista, y viajero para los estudiantes".

Además, Educación ha destacado que "Ochoa de Olza ya tiene además una plaza con su nombre en las proximidades del instituto, al pie del monte Ezkaba" y ha agregado que "entre sus grandes proyectos, mantenía la idea de crear un centro educativo en Nepal para los niños más desfavorecidos".

Iñaki Ochoa de Olza nació en Pamplona el 29 de mayo de 1967 y falleció en la montaña, en Annapurna, Nepal, el 23 de mayo de 2008. Fue uno de los grandes montañeros españoles y guía de alta montaña. Su trayectoria está marcada por más de 200 expediciones al Himalaya, escalando 12 ochomiles.

Falleció 2008 durante la ascensión al Annapurna. Su cuerpo se encuentra en dicha montaña a 7.400 metros de altura por expreso deseo de su familia tras su fallecimiento.

El Gobierno foral ha destacado que "Iñaki Ochoa de Olza tenía un sueño por cumplir en su vida, quería devolver a los niños más pobres, huérfanos y necesitados de los países con montes de más de 8.000 metros parte de lo que él había recibido". Por eso, quería recaudar fondos para construir un orfanato en Katmandú, un hospital infantil en Pakistány, y una escuela en Dharamsala (sede del exilio Tibetano).

Aunque él no pudo ver cumplido su sueño de ayudar a los niños más necesitados, ha concluido el Gobierno navarro, lo continúa actualmente la familia, a través de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS HIMALAYA. Su trayectoria deportiva fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.

Contenido patrocinado