Montañismo.- El grupo de montaña de la UPV corona el Monte Elbruz, considerado el "techo de Europa"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:14

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una expedición del Grupo de Montaña de la Universidad Politécnica de Valencia logró coronar el pasado mes de agosto el "techo de Europa", el Monte Elbruz, cuya cima se sitúa a 5.642 metros de altitud. Con esta, son ya cuatro las cumbres alcanzadas por el Grupo de Montaña, dentro de su proyecto 'La UPV en las Siete Cumbres', que persigue coronar los montes más altos de todos los continentes -dividiendo América en dos- y el pico más elevado de la Antártida, informaron hoy fuentes de la institución académica.

La expedición al Monte Elbruz, patrocinada por la UPV a través del Vicerrectorado de Deportes, y por la Asociación de Antiguos Alumnos, estuvo formada por Mª Ángeles Aguilar, Cristina Navarro, Carlos Galindo, Miguel Ángel Álava, Pablo Sanchis y Ramón Cañadas.

Los miembros del Grupo de Montaña de la UPV siguieron la "vía clásica", un trazado que exigió un gran esfuerzo físico, más que técnico, "ya que en el ataque a cima tuvimos que superar un desnivel de 1.600 metros", según apuntó Pablo Sanchis.

Para acometer el ascenso, los alpinistas de la UPV realizaron diversas jornadas de aclimatación, en las que coronaron el monte Cheguet (3.468 metros) y el Kurmuichi (4.060 metros), ambos en el Cáucaso.

La expedición logró hacer cima a primeras horas del 11 de agosto, tras un intento fallido el día 10, provocado por las malas condiciones meteorológicas. El ataque final se inició en la madrugada del día 11 desde las ruinas del refugio de 'Priyut 11', situado a 4.050 metros de altura. Después de casi siete horas de ascensión, todos los componentes de la expedición lograron coronar el "techo" de Europa.

Situado en el valle de Baskan, en la zona central del Gran Cordón Montañoso del Cáucaso (Rusia), el Elbruz es la barrera natural entre Europa y Asia. Es conocido por los nativos como Mangitau (El monte por encima de miles de montañas) y fue coronado por primera vez en 1868 por el inglés Douglas Freshfield.

Tras este nuevo éxito, el Grupo de Montaña de la UPV planea ya un nuevo reto dentro del proyecto de las siete cumbres, coronar el McKinley, el monte más alto de América del Norte (6.195 metros), avanazaron desde la universidad valenciana.

Hasta el momento, la bandera de la Universidad Politécnica de Valencia ha ondeado ya en el Everest (año 2001), Aconcagua (2005), Kilimanjaro (2006) y ahora lo ha hecho también en la cumbre más alta del Viejo Continente.

El proyecto de las siete cumbres se completa, además de con el McKinley, con la Pirámide de Carstensz (4.884 m), ubicada en la Isla de Papúa Nueva Guinea; y el Vinson, que con 4.897 metros es el "techo" de la Antártida.

Los primeros montañeros en lograr culminar el proyecto Siete Cumbres, fueron los norteamericanos Dick Bass y Frank Wells, que finalizaron su séptima montaña escalando el Everest en el año 1985. Hasta el momento, son cuatro los alpinistas españoles que han conseguido completar esta hazaña con éxito. De lograrlo el Grupo de Montaña de la UPV, sería la primera vez que lo consigue un equipo de montañeros valencianos universitarios, destacaron.