MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La 24ª edición de los Campeonatos de España de natación, celebrados en las piscinas Rías do Sur de Pontevedra, han dejado este domingo seis nuevas mínimas (haciendo un total de 26) y tres figuras que han destacado por encima del resto como han sido Mireia Belmonte, Bea Gómez y Rafa Muñoz, que comandarán la expedición española en los Mundiales de Barcelona del próximo verano, donde la participación nacional irá de la mano de 14 nadadores (diez mujeres y cuatro hombres).
Pronto llegaron las primeras mínimas en la última jornada de un campeonato que se viene disputando desde el jueves. El Open de Primavera Pontevedra 2013 trajo por la mañana dos marcas que dan billete para Barcelona. La primera fue para Mireia Belmonte, que acabaría consiguiendo por la tarde su sexta mínima, siendo la española que más marcas acumula. Lo hizo en los 400 libre, con un tiempo de 4.05.63. Oro y récord de los Campeonatos. En la misma final, Melanie Costa (4.06.02) sería segunda y seguiría la estela de Mireia al conseguir la mínima.
Duane da Rocha lo conseguiría más tarde en los 100 metros espalda (1.01.31), resarciéndose de su eliminación en los 200 espaldas a las primeras de turno en el campeonato. También brilló Marina García, que estará en los 50 y los 200 braza. Consiguió pasar la mínima de los 100, aunque fue en semifinales.
En el lado masculino, la principal figura fue Rafa Muñoz. Obtuvo un crono de 23.27 en una rápida final de los 50 metros mariposa, cuando la mínima era de 23.96. De este modo, España participará en el mundial con una expedición superior a la de los Juegos Olímpicos de Londres.