Natación.- Mireia Belmonte vuelve a brillar con un oro en 400 estilos y relanza la natación española

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 22:38

ESTOCOLMO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nadadora española Mireia Belmonte volvió a brillar en la Copa del Mundo de la FINA, que finalizó hoy en Estocolmo, tras sumar su segundo oro en la competición en la disciplina de los 400 estilos, de la que es la actual plusmarquista mundial, en una jornada en la que se batieron hasta cinco récords del mundo y en la que Phelps no pasó de la segunda plaza en la única prueba que competía.

Belmonte demostró su excelente momento de forma y acabó de un sólo golpe con las últimas actuaciones, que no habían estado a la altura de su mejor nivel. La badalonesa se apuntó su segundo oro en esta cita que es su especialidad, los 400 estilos, en los que firmó un registro de 4:26.40, lejos de su vigente plusmarca mundial (4:25.06), pero suficiente como para reinar en Estocolmo.

La catalana fue la estrella en una serie que no siempre estuvo bajo su dominio. Belmonte fue la más rápida en la primera posta, pero perdió intensidad en la segunda, en la que fue superada por la sudafricana Kathryn Meaklim. No obstante, la capacidad para ir de menos a más permitió a la joven española finalizar con casi dos segundos de ventaja sobre su inmediata perseguidora.

Menos suerte corrieron el resto de españoles en competición. Fue el caso de Brenton Cabello, que finalizó séptimo en los 200 estilos, muy lejos de los puestos de honor. En esta misma serie, el ocho veces campeón olímpico en Pekín, Michael Phelps, terminó en segundo lugar dejando a cero su casillero de triunfos tras dos días de competición.

Phelps, que rechazó competir en mariposa, fue superado por el sudafricano Darian Townsend (1:51.79), mientras que el de Baltimore se quedó en 1:53.93. Phelps, que dijo que "no está mal" su tiempo, se va de Estocolmo con una plata --lograda hoy-- y con el bronce que cosechó ayer en los 100 metros estilos.

En cuanto al resto de la delegación española, Marco Rivera fue quinto en los 1.500 metros libres y Paula Camino terminó sexta en la final de los 200 mariposa, donde la china Zige Liu batió el récord del mundo (2:02.50).

Las otras plusmarcas mundiales llegaron de la mano de la sueca Therese Alshammar en 50 mariposa (24.46), el americano Peter Marshall (22.73) en los 50 espalda, la china Jing Zhao en 100 estilos (58.40) y la estadounidense en Jessica Hardy en 50 braza (28.96).