Natación/Pescara'09.- Wildeboer culmina su actuación con el cuarto oro y el récord mundial en los 100 espalda

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 23:44

España finaliza su participación en la piscina con 19 medallas, seis de ellas de oro

PESCARA (ITALIA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nadador español Aschwin Wildeboer se erigió en el gran protagonista de la quinta y última jornada de la natación en los Juegos Mediterráneos de Pescara, tras batir el récord del mundo de los 100 espalda en la primera posta del 4x100 estilos, donde además sumó junto a sus otros tres compañeros el oro, acompañado de una nueva plusmarca europea.

Este último capítulo para la natación estuvo aderezado con otras buenas actuaciones del conjunto español, que sumó cinco medallas más a su zurrón para un total de 19 gracias a Concepción Badillo, en los 50 braza, Mireia Belmonte, en los 200 mariposa, los equipos masculino y femenino de 4x100 estilos y Marcos Rivera en los 1.500 libres.

De esas 19 preseas, seis fueron de oro y la última vino con el mejor cronómetro de todos los tiempos. El 4x100 estilos sirvió a Wildeboer para cerrar con brillantez su participación en esta cita, descafeinada para algunos por no contar con todos los protagonistas de este deporte.

Sin embargo, el nadador de doble nacionalidad marcó un tiempo de 52.38 segundos para dejar sin efecto el del estadounidense Aaron Peirson (52.54), quién lo había establecido en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. La tarde había sido perfecta para España, pero lo fue aún más con el triunfo del relevo y el récord continental.

Hasta entonces, el desarrollo de la competición propició la plata de Mireia Belmonte, menos cómoda en el 200 mariposa, pero más que suficiente como para batir el récord nacional de la distancia (2:06.90), mejorando sobremanera su anterior crono (2:09.32), que databa desde el Europeo de Eindhoven del pasado curso. La catalana se quedó a una sola centésima del oro.

Medalla de plata también consiguió Concepción Badillo, que batió doblemente (en las series y en la final) el récord español en 50 braza para dejarlo en 31.14. Marcos Rivera se unió a la fiesta en el 1.500 libre, donde logró el bronce, y las chicas (Da Rocha, Badillo, San Juan y Peláez) sellaron la plata en el 4x100 estilos.

La jornada se cerró con el triunfo de David Levecq en los 100 libres de la competición paralímpica. El nadador español venció en la categoría S10 por delante de su compatriota Jose Mari Alcaraz. En la misma distancia, Esther Morales y Sarai Gascón se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.