Natación.- Tres pruebas de natación en las aguas de Melbourne, amenazadas por la presencia de un tiburón

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 11:55

MELBOURNE (AUSTRALIA), 24 Ene. (EP/AP) -

Tres pruebas de natación en aguas abiertas que se debían celebrar en Melbourne en el mes de febrero se han visto amenazadas por la presencia de un tiburón.

Greg Scott, portavoz de los salvavidas de Victoria, indicó hoy que un gran blanco de seis metros de longitud había sido divisado varias veces la pasada semana en los alrededores de Cowes, cerca de Phillip Island (a 140 kilómetros de Mlebourne).

Se da la circunstancia de que las autoridades gubernamentales no permiten a los agentes patrullar estas zonas con rifles, ya que esta clase de escualo es una especia protegida y no puede ser dañada.

De todos modos, Scott señaló que los responsables costeros decidirán el día de cada carrera si existe peligro o que medidas de seguridad se tomarían en caso de disputarse. Las pruebas son el 3 de febrero (500 metros), el 17 (1.500 metros) y el 18 (500 metros).

"Obviamente, siempre hay temores si hay un tiburón merodeando a la hora de la prueba. Enviaremos vigilancia aérea y costera por delante de la competición, como siempre hacemos, e informaremos de cualquier cosa a los organizadores", aseguró el portavoz, que duda que el tiburón interfiera las carreras porque "habitualmente el ruido de la lancha les atemoriza y aleja".

Por su parte, Departamento Medioambiental de Victoria apuntó en un comunicado que era "importante" que la gente se diese "cuenta" de que estas aguas eran "el habitat natural" de los tiburones. "Es habitual que ellos frecuenten las aguas de Phillip Island durante esta época por la presencia de focas", añadió.

Este martes, un tiburón de tres metros atacó sin graves consecuencias a un buceador a 400 kilómetros al noreste de Melbourne, aunque un experto dejó claro que probamente fue debido a que le confundió con una foca.