MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La flota de la Volvo Ocean Race, vuelta al mundo por etapas, ha iniciado este sábado la tercera etapa, de 4.670 millas entre Abu Dabi y Sanya (China), en medio de una niebla espesa que impedía ver nada a más de 50 metros.
El patrón del 'MAPFRE' en esta tercera etapa, Xabi Fernández, destacaba las malas condiciones meteorológicas. "La salida va a ser con muy poco viento, y la niebla implica menos viento todavía. Habrá que tener cuidado con la corriente y con el poco viento", advertía antes de la salida.
Hacia prácticamente el final del recorrido entre boyas que la flota ha realizado antes de poner rumbo a mar abierto se disipaba, aunque no del todo. Un recorrido extremadamente lento, con solo tres nudos de viento siete minutos antes de la salida y durante la mayor parte del tiempo del propio recorrido, en el que el viento no ha subido en ningún momento de los seis nudos, intensidad que se registraba a las 11.00 hora española, hora a la que sonó el pistoletazo de salida en Abu Dabi.
André Fonseca, encargado de conducir el barco en la salida, ya anunciaba dos horas antes del inicio de la etapa que, "de momento, la previsión es de muy poco viento". "Toca flotar bastante desde ahora y hasta la salida del canal. Veremos qué pasa, pero va a ser bastante complicada esta salida", indicó el brasileño.
El equipo local 'Abu Dabi Ocean Racing', gran conocedor de estas aguas, ha liderado en todos los pasos por boya, dejando la última baliza del recorrido inicial de la etapa en primer lugar, seguido de 'Dongfeng Race Team', 'Team SCA', 'MAPFRE', 'Team Brunel' y 'Team Alvimedica'.
Por delante, la flota de la Volvo Ocean Race tiene un total de 4.670 millas por delante que es difícil saber con precisión en cuántos días de navegación se traducirán. "En realidad es poco predecible, el tener una tormenta o no, te puede acelerar el parte dos días para arriba o para abajo. Es complicado de afirmar, pero creemos que tardaremos entre 22 y 25 días, más o menos", declaró Xabi Fernández.
Una vez salga de Abu Dabi, la flota se dirigirá hacia el Norte. "En nada que empecemos a movernos hay un poquito de viento, así que podría no ser tan lento como esperábamos", continuó Fernández. "Esta noche tendremos durante un rato unos 15 nudos, llegando a la punta de Ormuz, pero en general habrá poco viento", apuntó el proa cántabro Ñeti Cuervas-Mons en referencia a las primeras 24 horas de etapa.
El próximo punto clave es el estrecho de Ormuz, al que el 'MAPFRE' podría llegar al amanecer. El objetivo de la embarcación española en esta tercera etapa es conseguir estar en el podio. "Vamos a trabajar duro para lograrlo y pienso que tenemos todas las condiciones", aseveró Fonseca. "Con ganas de estar en el agua ya. La verdad es que es curioso cómo la tripulación anhela estar en tierra cuando está en el agua, y volver al agua cuando está en tierra. Somos amates del mar y queremos siempre volver a navegar y competir", concluyó.