Óscar Pistorius, condenado a 13 años de cárcel por asesinar a su novia

Oscar Pistorius culpable homicidio involuntario
REUTERS
Actualizado 24/11/2017 10:05:29 CET

JOHANNESBURGO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El atleta paralímpico sudafricano Óscar Pistorius ha visto incrementada su condena a 13 años y cinco meses de cárcel por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en febrero de 2013, después de que el Tribunal Supremo de Sudáfrica haya aceptado el recurso del Estado, que alegaba que la pena inicial de seis años era "sorprendentemente indulgente".

Óscar Pistorius fue encarcelado en julio de 2016 tras ser declarado culpable en apelación del asesinato de su novia Reeva Steenkamp el día de San Valentín en 2013 en un caso que atrajo la atención internacional.

El atleta no se encontraba este viernes en el tribunal cuando el Supremo le ha condenado a la pena mínima de 15 años de cárcel prescrita por asesinato en Sudáfrica, a los que ha restado los años que Pistorius ya ha cumplido.

"La sentencia impuesta (...) respecto al asesinato es apartada y sustituida con la siguiente: el acusado es condenado a cárcel por un periodo de trece años y cinco meses", ha dicho el juez durante la lectura del veredicto.

El atleta fue condenado inicialmente por homidicio imprudente y condenado a cinco años de cárcel. Dicha condena fue elevada a asesinato por el Tribunal Supremo en diciembre de 2015 y su sentencia fue aumentada a seis años por el juez Thokozile Masipa.

La familia de la modelo Reeva Steenkamp ha celebrado la decisión del Supremo de más que duplicar la condena contra el atleta paralímpico y ha opinado que con ello se ha demostrado que la justicia puede prevalecer en Sudáfrica.

"Esto es alto emotivo para ellos. Sienten que su confianza en el sistema judicial se ha confirmado esta mañana", ha declarado Tania Koen, portavoz de la familia Steenkamp, a la agencia Reuters.