Petitbó: "El deporte no se puede entender sin liderazgo y sin liderazgo no hay competición"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 17:56

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, el director general de la Fundación Rafael de Pino, Amadeo Petitbó y el subdirector del Diario As, Pedro Pablo Sanmartín, han participado en el Foro 2014-As para hablar de 'Deporte, liderazgo y responsabilidad social corporativa', donde se ha destacado que el deporte "no se puede entender sin liderazgo".

El acto ha tenido lugar este martes en el Espacio 2014 de Alcobendas, en presencia del seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, el director de la Copa del Mundo 2014, Miguel de la Villa y exjugadores como Vicente Paniagua, Jorge Garbajosa, Iñaki de Miguel, José Antonio Montero y Carlos Sevillano entre otros.

José Luis Sáez destacó que desde la FEB tienen "dos objetivos". "Ver cómo ganar la calle, hacer que el baloncesto llegue al último rincón, y el más importante, demostrar que el deporte es una herramienta de transformación social, de formación de valores y que hay muchos colectivos en los que podemos estar presentes", indicó el presidente.

Por su parte, el director general de la Fundación Rafael de Pino, Amadeo Petitbó, aseguró que el deporte "no se puede entender sin liderazgo". "Y sin liderazgo no hay competición y sin competición no surge la figura del líder. Ser líder responde a la necesidad de llevar a cabo sueños en realidades concretas. El líder se pone al frente de las situaciones. Si falla o fracasa, vuelve a intentarlo", explicó.

Por ello, explicó que del afán de un líder por ser referencia, de la competencia "surge la excelencia". "Uno no gana una Copa del Mundo si no quiere ganar una Copa del Mundo. Uno quiere ser referencia indiscutible. Messi y Cristiano Ronaldo compiten para ser la referencia y eso les beneficia a ambos y a sus equipo", contó.

Petitbó comentó los aspectos que unen el deporte y el liderazgo destacando "el cambio". "El cambio es inducido siempre por el líder y debe ser una estrategia fundamental en el mundo empresarial. El líder prevé el cambio, y cuando ve que el cambio se acerca lo que hace es llevar la iniciativa. Si uno no se anticipa al competidor tiene pocas opciones de cambiar las posibilidades, dijo, advirtiendo que resistirse al cambio "es morir antes o después". "Lo único eterno es el cambio por lo tanto cambien", subrayó.

Además, explicó la importancia de la inteligencia emocional en el deporte. "La inteligencia emocional en el deporte supone capacidad para motivarnos, de perseverar ante los fracasos, de controlar los impulsos, de regular los estados de ánimo, de evitar momentos de angustia, de desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás", declaró.

Petitbó habló también de la responsabilidad social y coorporativa. "Cuando hablo de responsabilidad social y coorporativa intento incluir a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Son colectivos que agrupan a muchos ciudadanos y a los que la práctica del deporte puede ayudar a afrontar sus miedos", afirmó.

"La libertad económica es el mejor camino para crear puestos de trabajo. La evidencia empática asegura que cuando hay mas libertad, hay mas inversión y los problemas se pueden resolver de mejor manera", agregó al respecto.

Para finalizar, recalcó la importancia del deporte en el mundo de la empresa. "El deporte disciplina, da confianza, enseña estrategia, a liderar, a trabajar en equipo, a respetar reglas, a sufrir la derrota y disfrutar la victoria. Incluye siempre un animo que es el de respetar siempre al mejor", concluyó.

Contenido patrocinado