MELBOURNE (AUSTRALIA), 28 (EUROPA PRESS)
El estadounidense Michael Phelps y la francesa Laure Manaudou se convirtieron en los grandes protagonistas de la jornada en los Campeonatos del Mundo de Melbourne (Australia) al adjudicarse sendos oros con récords del mundo incluidos.
El cuarto día de competición en el Rod Laver Arena se zanjó con tres nuevos récords del mundo, con lo que ya van siete en el campeonato, pues la también estadounidense Leila Vaziri batió el récord del mundo en las semifinales de los 50 metros espalda.
Phelps dio un paso más hacia su objetivo de emular las siete medallas de oro de su compatriota Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de Múnich'72 al colgarse su tercera presea dorada en esta cita mundialista, después de los triunfos en 4x100 libres y 200 libres.
Además, el de Baltimore volvió a imponerse con gran autoridad al batir el récord del mundo al parar el cronómetro en 1:52.09 pulverizando su anterior plusmarca (1:53.71) lograda el pasado 17 de febrero en Columbia (Estados Unidos).
El estadounidense, que superó en más de tres segundos al chino Peng Wu y al ruso Nikolay Skvortsov, plata y bronce, respectivamente, logró hoy su decimoquinta medalla en un Mundial --12 de oro y 3 de plata--.
El norteamericano, que posee los siete mejores registros de la historia en la distancia, está ofreciendo grandes sensaciones en unos Mundiales en los que se ha visto favorecido por la retirada de la competición de su antaño rival Ian Thorpe.
Ahora, buscará los oros en las pruebas de relevos (200 y 400 metros), donde también posee las plusmarcas mundiales, y en dos pruebas de relevos en la que su país parte como gran favorito. También nadará los 100 mariposa, en una prueba en la que su gran rival será su compatriota Ian Crocker.
Por otra parte, la francesa Laure Manaudou conquistó su segundo oro, con récord del mundo incluido, en la final de los 200 metros libres. La gala sumó su tercera medalla en la cita 'aussie' después del oro en los 400 metros libres y la plata en los 100 espalda.
Además, la también estadounidense Leila Vaziri fijó un nuevo récord del mundo en los 50 espalda al para el cronómetro en 28.16, mejorando la anterior plusmarca en poder de la alemana Janine Pietsch (28.19) desde Berlín 2005.
LISOGOR RECUPERA EL CETRO EN 50 BRAZA.
En otras finales de la jornada, el ucraniano Oleg Lisogor se adjudicó el triunfo en los 50 metros braza recuperando el cetro que conquistara en Fukuoka 2001. El campeón de Europa superó en la meta al estadounidense Brendan Hansen y al sudafricano Cameron van der Burgh.
Además, el australiano Grant Hackett volvió a protagonizar otra de las grandes decepciones de la jornada al terminar séptimo en la final de 800 metros. El 'aussie', gran esperanza local tras la retirada del 'Torpedo', ya desilusionó con su bronce en los 400 metros.
Hoy Hackett, plusmarquista de la distancia, volvió a evidenciar sus carencias de forma y permitió al tunecino Oussama Mellouli ganar el primer oro de la historia para su país en unos Mundiales de natación, al superar al polaco Przemyslaw Stanczyk y al australiano Craig Stevens.
En cuanto a la delegación española, Mercedes Peris nadó las eliminatorias de los 50 metros espalda y no pudo colarse en las semifinales al lograr el vigesimoprimer registro (29.46).
Por otra parte, Mireia Belmonte, que debuta en un Mundial absoluto en piscina olímpica, se probó en las eliminatorias de 200 m mariposa, donde consiguió un tiempo de 2:12.45. La campeona del mundo júnior se prepara para su prueba que será el domingo 1 de abril, los 400 m estilos.