Actualizado 16/03/2009 16:17

Pol. Deportiva.- El CSD destinará 878.000 euros para impulsar el peso de los dirigentes españoles a nivel internacional

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, expuso las líneas de trabajo en esta legislatura para impulsar el peso de los dirigentes españoles en las instituciones internacionales y se reunió con ellos en la sede del Consejo Superior de Deportes, donde anunció que en esta legislatura se destinará una partida de 878.000 euros para tal fin.

El presidente del CSD explicó que a lo largo de los próximos cuatro años, se incrementará en 247.201 euros el presupuesto destinado a apoyar la presencia española en Federaciones de ámbito internacional por lo que se llegará a la cifra de 878.000 euros.

Dentro de los cinco objetivos principales de su política para este ciclo legislativo, Lissavetzky desarrolló los denominados 'Fortalecimiento del sistema deportivo español' y 'Proyección Internacional del deporte español'.

Así, explicó que en 2010, fecha en la que España presidirá la Unión Europea, se hará especial hincapié en la lucha antidopaje y anunció la organización de una reunión que servirá de punto de encuentro entre el movimiento olímpico y los gobiernos. Además, también explicó que habrá un Congreso Europeo del Deporte.

El político también explicó que se "trabajará mejor" para apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2016 pues considera que "se ha aprendido del pasado" y habrá más relación "con las Federaciones". "Tenemos buenas perspectivas para Madrid'16 aunque será difícil conseguir los Juegos. Si Madrid los consigue, serán muy importantes para todo el país", apuntó.

Por otra parte, incidió en la importancia de incrementar las relaciones deportivas españolas en los ámbitos internacionales y para ello se han firmado convenios anuales y multilaterales con 35 países --21 en América, cinco en Europa (Francia, Portugal, Andorra, Ucrania y Rumanía), dos en Asia, seis en África y uno en Oceanía--.

Además, explicó la necesidad de aumentar y consolidar el número de representantes españoles en Federaciones Internacionales para lo que confía en que se incremente la cantidad de directivos españoles en comités ejecutivos, aumente el número de sedes internacionales en nuestro territorio y la coordinación de directivos españoles en dichas Federaciones.

BLANCO: "EL DEPORTE ESPAÑOL ES UN REFERENTE MUNDIAL".

En esta reunión, llamada 'Hacia la proyección internacional del deporte español', también tomó la palabra Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que quiso resaltar la importancia de que la "política deportiva sea política de estado y de gobierno".

Blanco quiso alentar a los dirigentes presentes para que sigan trabajando en la misma línea. "Gracias a vuestro trabajo, el deporte español apunta cada vez más alto y es un referente a nivel mundial", comentó.

Mientras que Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, agradeció el apoyo del CSD que tuvo hace cuatro años para poder afrontar con garantías los comicios a la Internacional y reivindicó su condición femenina. "Ha sido un hándicap mayor por ser mujer, pero no lo veáis como un obstáculo para llegar a los puestos altos", apuntó.

El presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, también dejó claro que "sin apoyo institucional es imposible llegar" a esos cargos y aseguró que hay que trabajar para conseguir que España cuente con más miembros en el Comité Olímpico Internacional.

Además, Antonio Espinos, presidente de la Federación Mundial de Kárate, habló en nombre de los dirigentes de federaciones no olímpicas, donde otros dos españoles también ocupan la presidencia --Andrés Gutiérrez, de caza, y Lluís López, de Esquí de Montaña--, explicó que España es "una potencia" a nivel deportivo y directivo.

Por último, Miguel Sagarra, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, aseguró que es necesario "buscar recambios" a los actuales dirigentes internacionales y destacó la importancia que tiene "estrechar lazos con Latinoamérica".