MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reconoció que el deporte femenino español debe seguir la línea de crecimiento mostrada en los últimos años y considera que el trabajo desarrollado desde del Consejo Superior de Deportes dará sus frutos deportivos en Londres 2012 y sus frutos sociales desde este momento ya que pondrá en marcha políticas de igualdad.
"Esta legislatura es la de la igualdad entre el hombre y la mujer aunque queda un trecho largo por recorrer. Vamos a elaborar un manifiesto a favor de la igualdad con la presencia de mujeres deportistas, a crear la página web 'Mujer y Deporte' para estar más cerca del deporte femenino, y a organizar una jornada anual sobre género y deporte que empezaremos en los próximos meses", anunció en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por ADO, Repsol y Cajastur.
Así, el presidente del CSD no dudó en resaltar los principales éxitos de las féminas en Pekín 2008. "En Atenas 2004, las nadadoras de sincronizada fueron cuartas y ahora segundas. Además, formamos una pareja de tenis valiosísima, que se trajo la plata y la selección femenina de baloncesto hizo un gran papel, que no estemos valorando su quinto puesto", enumeró.
Aunque en el ranking por países España quedó en la posición 35 en deportes femeninos en la cita china, Lissavetzky considera que hay que "afinar el análisis para realizar un diagnóstico certero". "El déficit de resultados está en su insuficiente capacidad competitiva. España en chicos quedó en posición décima y en chicas en la 35, pero tienden a igualarse en número de finalistas (13-15). No sólo hay que medir el rendimiento en medallas", aseguró.
"ME PREOCUPA LA NATACIÓN".
En otro orden de cosas, no dudó en confesar estar "muy preocupado" por el rendimiento de la natación en Pekín. "Sólo tuvimos un finalista en Atenas y otro en Pekín. Me refiero a la natación pura, porque la sincronizada y el waterpolo van muy bien. Además, estamos viviendo una dispersión de nadadores, que se van a Australia y Estados Unidos, pero hay elecciones, la semana que viene con dos candidatos y una vez que salga uno elegido, hay que sentarse a planificar", añadió.
Tampoco quedó satisfecho de la actuación de los atletas, que no consiguieron colgarse ninguna presea, aunque considera que cumplieron con otro tipo de expectativas. "Me preocupa porque es la primera vez que volvemos sin metales, pero quiero matizar algo, tuvimos 11 finalistas, una cifra récord. En Barcelona -récord de medallas con cuatro-- hubo seis finalistas", apuntó.
Por otra parte, contradijo las negativas predicciones de José María Odriozola, presidente de la RFEA, sobre el futuro del atletismo nacional. "Yo creo que sí hay base, pero Odriozola siempre está en el pesimismo antropológico de los científicos", explicó.
De todos modos, considera que Odriozola hace una buena gestión al frente de su Federación aunque lamenta que errara en el pronóstico de medallas. "Él pensaba que conseguiríamos metales, así que algo vería. El atletismo no es tan flojo. Tenemos un presidente que lo está haciendo muy bien, pero es un deporte que cuesta más practicar en el primer mundo. En el fondo África y los países que nacionalizan como Bahrein o Qatar son invencibles, pero nosotros tenemos nichos de actuación que intentamos mantener", finalizó.