Política deportiva.- La AMA termina el borrador final del Código Mundial Antidopaje que deberá ser aprobado en Madrid

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:39

La principal novedad es el aumento del periodo de sanción, que podría alcanzar los cuatro años

MONTREAL (CANADÁ), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha terminado el borrador final de su Código Antidopaje, que deberá ser aprobado durante la celebración de la Conferencia Mundial Antidopaje en Madrid (15-17 de noviembre), y en el que la principal novedad es el aumento del periodo de sanción que podría alcanzar los cuatro años.

Este nuevo proyecto, de 82 páginas, es la tercera versión del inicial y su diseño comenzó a principios de año, siendo presentado al Comité Ejecutivo de la AMA en septiembre. La idea de este documento surgió hace ya cuatro años tras las reuniones en Copenhague.

Con el nuevo Código, los atletas podrían recibir hasta una sanción como máximo de cuatro años, en lugar de los dos que recibía anteriormente, si en su positivo concurriesen "circunstancias agravantes", como ser parte de un gran sistema de dopaje, usar múltiples sustancias prohibidas o engañar/obstruir para evitar la aplicación de una regla antidopaje.

De todos modos, el borrador definitivo también señala que los castigos pueden ser más leves en el caso de que el atleta pueda demostrar que la sustancia tomada no era para mejorar su rendimiento. En ese caso, se pasaría de la amonestación y a un periodo de no elegibilidad a dos años de sanción como máximo.

El nuevo Código Mundial Antidopaje también se refiere a los incentivos por colaborar con las autoridades en violaciones del reglamento o por admitir la culpa, lo que ayudaría a reducir el castigo en un 75 por ciento.

Otras propuestas de este borrador son las de reducir el periodo de tiempo entre el análisis de la muestra 'A' y el de la 'B', una suspensión provisional obligatoria si el contraanálisis da un resultado anormal, sanciones económicas además de las deportivas, 18 meses de castigo para los que se salten tres controles o no informen de su localización, y que el Comité Olímpico Internacional (COI) sólo acepte candidaturas de países cuyos gobiernos aprueben la Convención Contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO y cuyas autoridades deportivas hayan ratificado el código, algo aplicable para las federaciones que deseen organizar Mundiales.