Política deportiva.- Lissavetzky: "Europa puede y debe asumir un liderazgo indiscutible en el deporte"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:21

El secretario de Estado pide "más democracia" en las estructuras del deporte mundial

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó que Europa "puede y debe asumir" el liderazgo del deporte a nivel global, y solicitó "más democracia" en las estructuras de las Federaciones Internacionales en la inauguración del Simposio Europeo del Deporte, que se celebra hoy y mañana 2 de junio en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA en Madrid.

"Europa puede y debe asumir un liderazgo indiscutible. El deporte tiene un valor estratégico, y por ello, propongo cinco desafíos: un deporte más solidario; más y mejor universalizado; más proactivo y comprometido con la diversidad; para todos, sin jerarquías, para todas las edades; y más democrático en todas sus estructuras", afirmó.

Así se expresó Jaime Lissavetzky en la inauguración del Simposio ante 450 invitados, presidida por la SAR la Infanta Doña Elena, en la que, en el último gran evento deportivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE), reclamó para el Viejo Continente un papel de referencia dentro del gobierno y la toma de decisiones del deporte mundial.

"Acabamos la presidencia española con la satisfacción de haber logrado un diálogo estructurado entre el movimiento deportivo y los Gobiernos. Esta tensión entre lo global, las Federaciones Internacionales, y lo local, los Gobiernos, ha de resolverse. Debemos atrevernos a más democracia", dijo el presidente del Consejo Superior de Deportes.

En su ponencia, bajo el título 'El valor social del deporte. El poder del cambio en nuestras manos', Lissavetzky señaló que el deporte contemporáneo presenta tres "asimetrías": de género, desigualdad y de gobernanza global. "El deporte tiene el reto estructural de desmasculinizarse, para que las mujeres tengan un terreno propicio para desarrollar su identidad", subrayó.

Asimismo, para el secretario de Estado las desigualdades en el deporte deben corregirse. "Los países desarrollados tenemos que comprometernos a la universalización cualitativa y cuantitativa del deporte. Es la hora del deporte para todos y en todos los lugares. Es la hora de hacer un buen uso del poder transformador del deporte", comentó.

COMO OBJETIVO SUBRAYAR "LA DIMENSIÓN SOCIAL" DEL DEPORTE.

Organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE), el Simposio Europeo es un encuentro que pretende discutir y reflexionar sobre problemas que afectan al deporte y la actividad física e inciden directa o indirectamente sobre jóvenes y mayores, personas en situación de exclusión social o inmigrantes.

El objetivo de este simposio es del intentar subrayar la "dimensión social" que tiene el deporte y en las sesiones intervendrán expertos en comunicación, sociólogos y escritores y se tratarán aspectos como la democratización del deporte y la protección de los deportistas menores de edad.

En él participarán, entre otros, los ex jugadores de fútbol Zinedine Zidane y Andoni Zubizarreta, el pívot español Marc Gasol, la montañera Edurne Pasabán, el director general y adjunto a la Presidencia del Real Madrid, Jorge Valdano, la ex atleta Hassiba Boulmerka, Premio Príncipe de Asturias y campeona olímpica en Barcelona'92, y Marta Domínguez, campeona del mundo en 3.000 obstáculos.