El presidente de la Federación Alemana de Atletismo pide "nombres" y una "ley de dopaje"

Actualizado: martes, 6 agosto 2013 18:31

BERLÍN, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de la Federación Alemana de Atletismo, Clemens Prokop, demandó este martes una "ley de dopaje" en el país y la publicación de "nombres", un día después de que saliese a la luz un informe que revela las prácticas dopantes desde los años 50 en las dos Alemanias.

"Necesitamos una ley de dopaje en este país. También necesitamos extender el estatuto de limitación para las sanciones contra los culpables por dopaje pasados los actuales ocho años", señaló Clemens Prokop.

El informe, encargado por el Instituto Federal de las Ciencias del Deporte a petición de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos, fue publicado ayer lunes, aunque ya había habido filtraciones de los medios, y describe cómo en la República Federal se usó y experimentó desde los años 50 con el dopaje, mucho más que en sus vecinos del Este.

La publicación no cita ningún nombre, algo con lo que no está de acuerdo Prokop. "Los nombres tienen que ser citados. Estos son documentos de nuestro tiempo y tienen que ser accesibles al público. El público demanda ser completamente informado", advirtió.

El informe apunta que el dopaje no estaba limitado a uno o dos deportes y que muchos diferentes deportistas habían usado sustancias prohibidas, con los futbolistas consumiendo anfetaminas.

Así, señala que jugadores alemanes tomaron drogas en el Mundial de 1966 de Inglaterra y, citando un documento de la FIFA del mismo año, en tres de ellos se encontraron rastros de efedrina, un estimulante. Además, atletas de la República Federal recibieron una inyección durante los Juegos de Melbourne en 1976, en lo que fue el primer caso moderno de dopaje en Alemania.

"Lo que me impacta de la investigación es que obviamente todo fue realizado con dinero público y que muchos de aquellos responsables dentro del deporte lo sabían", apuntó al respecto Prokop.