(Previa) Lochte, Franklin y De Clos, estrellas de la piscina en un Mundial sin Phelps

Lochte Y Phelps. Final 200 Metros Estilos
REUTERS
Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 27 julio 2013 12:59

BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ausencia del estadounidense Michael Phelps, el nadador con más medallas olímpicas de la historia, marcará el comienzo de las pruebas de piscina en el Mundial de Barcelona, situación que otorga todo el favoritismo a su compatriota Ryan Lochte, quien acude sin presión tras un año sin la exigencia de los Juegos.

Phelps, que decidió retirarse tras la cita olímpica del pasado verano, es la gran ausencia de un Mundial que le había tenido entre sus participantes en las últimas cinco ocasiones. Su relevo natural, y gran rival durante los últimos años, será Ryan Lochte, que nadará en siete pruebas, las cuatro en que defiende título y los tres relevos.

El de Nueva York, que confesó este viernes haberse divertido durante el año, participó incluso en un 'reality show' norteamericano. "Otros años tenía ganas de ganar y llevarme medallas en todas las pruebas, pero este año, después del descanso que me he tomado, simplemente estoy contento con participar", indicó.

Lochte, medalla de oro en 400 estilos y 4x200 libres, plata en 200 estilos y 4x100 libres, y bronce en los 200 espalda en Londres, intentará dar continuidad a su buena racha en las citas mundiales, donde totaliza 12 preseas desde 2003. En esta ocasión se estrenará en los 100 mariposa y repetirá en los 200 libres, espalda y estilos.

Por su parte, otra de las estrellas del equipo estadounidense es Missy Franklin, de apenas 18 años. La joven californiana tomará parte en ocho pruebas en la Ciudad Condal después de haber explotado en Londres, donde consiguió cuatro oros y se erigió en la gran sorpresa.

Franklin, que falló en los 50 metros espalda de los 'trials' --distancia no olímpica-- tratará de extender su mandato en los 100 y 200 libre, así como en los 100 y 200 espalda, además de tener un sitio más que asegurado en todos los relevos femeninos.

No obstante, las opciones de los estadounidenses no sólo pasan por los dos 'monstruos' reconocibles, sino que Katie Ledecky (17 años), que privó a Belmonte del oro olímpico en 800, o Dana Vollmer, especialista en mariposa, serán alternativas muy a tener en cuenta en un equipo donde no faltará, por sexto Mundial consecutivo, Natalie Coughlin, partícipe en 50 libre.

LE CLOS, EL HOMBRE QUE PARÓ A PHELPS.

Por otro lado, otros nadadores a tener muy en cuenta en la cita catalana serán el sudafricano Chad Le Clos, el hombre que frenó en Londres a Michael Phelps, así como el francés Frederik Bousquet, que acude a la cita con la intención de desquitarse del cuarto puesto conseguido en Shanghai en los 50 mariposa.

Le Clos, mariposista de referencia, frenó a Phelps en los 200 metros de Londres, la primera vez que un nadador detenía la racha del 'tiburón' de Baltimore tras 10 años invicto. El de Durban, que se colgó el oro por cinco centésimas, competirá en tres pruebas en Barcelona (50, 100 y 200 mariposa).

Por su parte, el francés Bousquets --doble campeón de Europa en los 50 libres en 2010 y 2012-- tendrá a su peor rival en el mismo equipo. Se trata de Florent Mannadou, el hermano de la mítica Laure, que es el vigente campeón olímpico de la distancia.

Además, destacan otros nadadores como los chinos Sun Yang y Ye Shiwen. El primero ha tenido una preparación algo sinuosa, pero llega a Barcelona con el récord mundial de los 1.500 metros, donde se proclamó campeón olímpico el verano pasado, así como del 400, donde domina a sus anchas.

Shiwen, de 16 años, se colgó el oro en los 200 y 400 estilos tras una progresión que llegó a ser cuestionada por múltiples especialistas. En Barcelona tendrá la oportunidad de confirmar su buen hacer y dar portazo a todo tipo de dudas.

Contenido patrocinado