Rally/Dakar.- (Crónica) Sainz se atasca en las dunas y cede el liderato a De Villiers

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 18:03

Coma se mantiene líder en motos, Esteve, Viladoms y Roma, grandes damnificados

ATAR (MAURITANIA), 12 (EUROPA PRESS)

El piloto sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) terminó con el dominio español en la presente edición del Rally Dakar al adjudicarse el triunfo en la séptima etapa y arrebatar el liderato en coches a su compañero de equipo Carlos Sainz; en motos, Marc Coma (KTM) sigue al frente de la clasificación en una jornada que supuso el adiós de Jordi Viladoms (KTM) y el primer triunfo del francés Cyril Despres.

Fue la última especial antes del día de descanso, y tuvo el 'honor' de tener que ser modificada por culpa de una tormenta de arena que obligó a los organizadores a suprimir los últimos 134 kilómetros de la especial, la segunda más larga, para garantizar la seguridad de los participantes.

Noticia que fue bien recibida por los motoristas, pues muchos se perdieron en los primeros compases de la jornada, siendo uno de los perjudicados Isidre Esteve Pujol (KTM), gran rival de Coma.

En coches, De Villiers logró su segunda victoria de etapa con una ventaja de 2:46 sobre el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y de 4:50 sobre su compañero de equipo Carlos Sainz, a quien supera ahora en la general por un minuto y 40 segundos, aunque el madrileño sigue con el aprendizaje sobre las dunas y tiene margen para recuperar el mando.

El bicampeón del mundo superó un nuevo examen en los ergs, pero la jornada no le salió del todo redonda ya que el liderato de la general se marchó para De Villiers, el 'jefe de filas' de la escudería alemana.

Sin embargo, el madrileño volvió a sufrir en el terreno mauritano al atascarse en la arena en dos ocasiones. De todos modos, supo reaccionar a esta situación y recortó bastante una diferencia que llegó a alcanzar los 15 minutos.

El aspirante más damnificado del día fue el catalán Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi). Su coche volcó en el kilómetro 295 de la especial, con la buena noticia de no sufrir ningún daño físico. Sin embargo, este percance le costó mucho tiempo, el que perdieron en dar la vuelta al vehículo y reparar los desperfectos, y se despidió de sus opciones.

De todos formas, la atención del día también estuvo en el incidente que tuvieron el portugués Carlos Sousa y su copiloto Andreas Schulz, al que el luso abandonó en pleno desierto para 45 minutos después volver a buscarle, en lo que pone una nota negra al buen comportamiento de Volkswagen, de momento vencedores ante los Mitsubishi.

COMA AGUANTA, VILADOMS DICE ADIÓS.

En motos el galo Despres, vencedor en la edición de 2005, recuperó el crédito en una de las jornadas más duras del 'raid' y se apuntó su primer triunfo parcial con una ventaja de 2:43 sobre el noruego Pal-Anders Ullevalseter (KTM) y de 4:38 sobre su compatriota David Casteu (KTM). De todos modos, los tiempos podrían ser modificados en favor de Chris Blais por pararse a ayudar a Viladoms.

Por otra parte, el español Marc Coma tan sólo pudo ser quinto, a 12:28 del vencedor, pero sacó un resultado positivo de la jornada ya que su principal rival, su compatriota Isidre Esteve Pujol (KTM), se perdió y entró en meta a más de 37 minutos de Despres, que por fin hizo gala de su buen pilotaje y situarse en podio.

Esto hace que el ganador de 2006, que hizo buen uso del 'road-book', aumente antes del merecido descanso su ventaja sobre el catalán, aunque a cambio recibió la mala noticia del abandono de su compañero Jordi Viladoms (KTM), vencedor de ayer, que sufrió un accidente y se rompió el brazo.

Contenido patrocinado