Rally.- El piloto finlandés Marcus Gronholm se retirará al final de la temporada

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 15:00

Gronholm: "Quiero dejarlo en lo más alto"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piloto finlandés Marcus Gronholm (Ford) anunció hoy su retirada de la competición al término de la presente temporada en la que podría alzar su tercer título pues marcha líder del Campeonato del Mundo de rallys.

"Después de 20 años, los rallys me han dado todo y quiero dejarlo en lo más alto. Tengo una buena oportunidad para que ocurra y la voy a aprovechar. No quería tomar esa decisión demasiado tarde, cuando ya no fuera capaz de ganar", aseguró el finés en su despedida.

Doble campeón del mundo con Peugeot 206 WRC (2000 y 2002) y con 30 triunfos en su haber, Marcus Gronholm es el actual líder del Mundial con 10 puntos de renta sobre el francés Sébastien Loeb (Citroën) a falta de cinco pruebas.

El veterano piloto, de 39 años, espera "pasar más tiempo" con su familia y sus tres hijos. "Ellos me han apoyado a mí al máximo durante toda mi carrera y me gustaría agradecérselo. No lo podría haber conseguido sin sus ánimos", reconoció.

Gronholm, que mantuvo duras pugnas con Carlos Sainz hace varias temporadas, sueña con despedirse a lo grande. "Ahora la decisión ya está tomada y quiero concentrarme en las cinco pruebas que restan para concluir la temporada. Estamos liderando los dos Campeonatos y nada me gustaría más que acabar mi carrera con otro título", explicó.

"ES EL MOMENTO ADECUADO".

El nórdico no dudó en afirmar que había sido una "decisión muy dura" porque los rallys ha sido su "vida". "Cuando llegue el próximo mes de enero y el Rally de Montecarlo dé por iniciada una nueva temporada del Mundial a buen seguro que me sentiré extraño al no estar allí. Pero ahora es el momento adecuado de dejarlo", añadió.

Gronholm llegó al Mundial tras ganar el Campeonato finlandés en cuatro ocasiones y dio el salto a la máxima categoría en 1999. Un año después lograba el primer título de pilotos en su primera temporada completa en el Mundial. Su segunda corona llegaría en 2002.

El escandinavo se incorporó al equipo BP-Ford en 2006 y tras lograr la victoria en las dos primeras pruebas, Montecarlo y Suecia, acabó la temporada con siete triunfos y colaboró de esta forma en el primer título mundial de marcas para Ford desde el año 1979.

Su victoria el mes pasado en el Rally de Finlandia le convirtió en el primer piloto en la historia del Mundial en ganar una prueba del Campeonato en siete ocasiones.

Además, su copiloto Timo Rautiainen también dejará la competición. Los finlandeses forman una de las parejas más exitosas en la historia del campeonato y ocupan el segundo lugar en la lista de pilotos con más triunfos en el Mundial con un total de 30 victorias en su palmarés.

Rautiainen, de 42 años, compitió por primera vez con Gronholm en 1990. Después estuvo varios años apartado de la competición, pero la pareja volvió a unirse en 1995 y desde entonces siempre han ido juntos.